Experto en computación cuántica dio clases en FIUM

Robert Loredo llegó a Montevideo desde IBM en Miami para un workshop en el que participaron profesionales de varias empresas
Robert Loredo

Ingenieros de distintas empresas y algunos estudiantes escuchaban con atención y entrecerraban los ojos frente a las letras, números y esquemas que se proyectaban sobre la pantalla de la sala Alberto Ponce. Delante de ellos se encontraba Robert Loredo, ingeniero de IBM en Miami, quien llegó a Uruguay —invitado por el profesor Rafael Sotelo— para dar clases en la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) sobre un tema que parece exclusivamente reciente y que, sin embargo, como afirmó Loredo, se remonta a los “tiempos de las teorías de Einstein”: la computación cuántica.

Durante una entrevista, Loredo explicó que las ventajas de la computación cuántica, frente al sistema clásico, están vinculadas a una mayor capacidad de trabajo y a la posibilidad de realizar cálculos con una rapidez superior, incluso un millón de veces más rápido. Esto permitirá a la computación realizar acciones que hoy son imposibles. De cualquier forma, no se prevé que el sistema cuántico remplace al clásico, sino que ambos convivirán y además se usarán de forma conjunta.

Loredo contó que, en mayo de 2016, IBM tuvo el primer sistema cuántico, que colocó en la nube: IBM Q Experience. El portal ofrece información de la teoría, tutoriales y acceso al sistema cuántico actual. El trabajo de IBM ha sido en conjunto entre la academia y la industria: universidades y empresas de distintos rubros y países colaboran con el proyecto.

Entre los asistentes se encontraban dos representantes de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). Se enteraron del seminario por Twitter y lo vieron como una oportunidad de aprender una tecnología nueva que pertenece a una de las líneas de estudio de la agencia. Uno de ellos afirmó: “Veo a Uruguay como un país con mucho desarrollo con lo que tiene que ver con software y esto va a requerir toda una nueva era de desarrollo de software”.

Explicaron que las principales áreas que serán beneficiadas con la computación cuántica son aquellas que requieren una mayor capacidad de cómputo. En relación a algunas de las disciplinas y aplicaciones prácticas que avanzarán gracias al sistema cuántico mencionaron a la medicina y la farmacéutica, las simulaciones a nivel molecular, la Inteligencia Artificial, los cálculos de materiales en aeronáutica, el área espacial, las finanzas —en relación a los cálculos matemáticos de predicción— y dos áreas de especial relevancia para Uruguay: el clima y el agro.

Por ahora el sistema cuántico sigue en una etapa de investigación, aunque de a poco se comienza a utilizar en la industria, pero todavía no de forma masiva. Gustavo Gretter, CEO de la empresa de software InnovaAge y profesor de “Desarrollo de aplicaciones” de FIUM, explicó que el workshop, que tuvo lugar entre el 18 y el 20 de marzo, fue una oportunidad para introducirse y prepararse para un tema de gran relevancia en el futuro cercano.