Uruguayos en el Mobile World Congress

FIUM organizó una mesa redonda en la que cuatro profesionales hablaron sobre el evento. Uno de ellos, Amílcar Perea, contó en una entrevista sobre el encuentro y la participación de su compañía: IN Switch
.

El Mobile World Congress (MWC) es uno de los eventos de tecnología más grandes del mundo. Cuatro uruguayos que estuvieron presentes en la edición de 2019 en Barcelona participaron de una mesa redonda a principios de abril en la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) organizada por el profesor Rafael Sotelo, coordinador de Ingeniería Telemática e Ingeniería en Informática. Los expositores fueron Marcelo Abreu, gerente de División Marketing en ANTEL y profesor de FIUM; Thomas Hobbins, gerente de Planificación y Operaciones en Telefónica y profesor FIUM; Rafael Staricco, gerente general en ISBEL; y Amílcar Perea, CEO en IN Switch.

Perea contó que IN Switch es una empresa uruguaya con más de dieciséis años y presencia en 40 países. Trabajan en toda Latinoamérica y el Caribe, excepto Venezuela, Nicaragua y Chile. Relató que hacen fintech desde antes de que se acuñara el término y se dedican a servicios financieros móviles.

“Nuestro desafío es comenzar en otros continentes, donde más allá de un par de incursiones en África (Ghana y Tanzania) no tenemos presencia, por eso este fue el tercer año que somos la única empresa uruguaya que participa del MWC con stand. Para nosotros, participar del MWC es una muy buena forma de dar a conocer a nuestra empresa y sus soluciones en otras geografías, mostrar nuestros casos de éxito y generar relaciones con futuros clientes, socios de negocio y competidores”.

En la siguiente entrevista, el CEO de IN Switch opina sobre el congreso y el vínculo con su compañía.

¿Cuál es el objetivo de IN Switch en este encuentro?

Con el equipo de IN Switch, vamos al MWC a mostrar nuestras soluciones, recibir las visitas de clientes actuales, concretar reuniones con posibles clientes, estudiar nuestra competencia y hacer networking. Una de las características principales del evento es que, si bien van más de 100.000 visitantes, de cada empresa normalmente asisten sus máximas autoridades, por lo que es una oportunidad interesante de hacernos conocer a ese nivel.

¿Qué resultados han tenido?

La GSMA, que es la asociación mundial de las operadoras de telecomunicaciones y la organizadora del evento, le ha dado un destaque muy especial a IN Switch. El año pasado nos distinguieron por ser la primera empresa a nivel mundial en implementar el estándar de interoperabilidad de Dinero Electrónico (GSMA API Gateway), y cada año somos invitados a participar de talleres con empresas competidoras, donde discutimos el futuro de la industria. Siempre hemos sido invitados al Ministerial Programme, un evento dentro del MWC donde participan autoridades de gobierno de 150 países, 40 organismos internacionales y 190 CEOs de las principales compañías. Las tendencias tecnológicas se discuten en estos ámbitos y uno de los temas más interesantes para nosotros es que la movilidad ya ha alcanzado a todo, hoy mobile implica telecomunicaciones, servicios financieros móviles, industria automotriz, telemedicina, IoT (Internet of Things), Realidad Aumentada, Realidad Virtual, entre otros.

¿De qué forma contribuyó a tu trabajo como CEO de IN Switch?

Participar del MWC es un gran esfuerzo de 365 días cada año. El evento de 2019 comenzó el último día del MWC 2018, en el que tuvimos que reservar nuestro lugar para este año. Dos meses antes, es necesario comenzar a prospectar las empresas que queremos que nos visiten, contactarlos, invitarlos a reunirnos o a pasar por nuestro stand. Este año fuimos con un equipo de nueve personas y estuvimos a full, también captando a personas interesadas en lo que hacemos, pero que no nos conocía. Tuvimos gran éxito en eso. El evento nos deja la convicción de estar mostrando al mundo que una empresa uruguaya está totalmente posicionada en su nicho como el jugador global que somos y eso nos aporta mucho.

¿Cuál es tu opinión en relación al desarrollo tecnológico en Uruguay?

En Telecomunicaciones estamos muy bien. Antel lanzó recientemente 5G, siendo el pionero en Latinoamérica. Sin embargo, no tenemos una “presencia país” en el evento como la tienen otros estados (Israel, Francia, Canada, España, entre otros) que intentan posicionar su industria. Las empresas uruguayas necesitan mercado y, para las que estamos en estos temas, significa un gran esfuerzo participar en este tipo de eventos, que son excelentes para posicionarte y captar el interés de potenciales clientes de diferentes mercados. A pesar de esto, no hay apoyos o incentivos, ni nos organizamos para repartir el esfuerzo.

En ese sentido, ¿hacia dónde debería proyectarse el avance en esta área?

Tecnológicamente, todavía no está muy clara la aplicabilidad de 5G, pero entiendo que eso, lejos de ser un freno, debería ser un campo interesante para la innovación. Lo mismo sucede con la tecnología aplicada a la industria del conocimiento: Big Data, Inteligencia Artificial, IoT y robótica. Pero debe hacerse mirando al mundo y no como ocurre hoy con nuestros emprendedores tratando de conseguir un espacio en el mercado local para “probar el concepto” y luego abrirlo al mundo. Nuestro mercado es muy pequeño y, muchas veces, es más difícil conseguir un esponsor en Uruguay que en el exterior. Nuestro país también debería ayudar a nuestros emprendedores a contactarse con ecosistemas de innovación globales y generar condiciones favorables para insertarnos en dichos ecosistemas, facilitar herramientas, evitar la doble tributación, propiciar la coinversión. ¡Hay mucho para hacer!