Estudiantes presentaron proyecto en el CTAgua

Florencia Bigatti, Felipe Peselewitz, Andrés Scheck y Juan Pedro Mackinnon

En 2018, representantes de la industria y la academia se unieron para una iniciativa que tiene como objetivo la mejora de la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos del país. Así, surgió el Centro Tecnológico del Agua (CTAgua), que el año pasado lanzó la convocatoria “Graduate con agua”. Los alumnos de Ingeniería Civil de la UM Florencia Bigatti, Felipe Peselewitz, Andrés Scheck y Juan Pedro Mackinnon se presentaron y ganaron el concurso. Comenzó así un proyecto de ocho meses de duración que tuvo como objetivo el análisis de funcionamiento y el desarrollo de mejoras en la planta de tratamiento de efluentes de la industria COUSA, ubicada en Montevideo.

El 10 de abril, los estudiantes defendieron el proyecto de tesis y se recibieron de ingenieros. Estuvo presente su tutor, Julio Molinolo, y los representantes de COUSA Felipe Rotondo y José Mato. Este último destacó los resultados del proyecto y reconoció el esfuerzo y trabajo de los estudiantes. La empresa desarrolla actividades de producción como el refinado de aceite y el procesamiento de semillas oleaginosas y mayonesa. Los efluentes líquidos son tratados en una única planta y el efluente final se vierte al Arroyo Pantanoso.

El CTAgua invitó a los recientes graduados de FIUM a presentar el proyecto el 29 de mayo. Asistieron representantes de Efice, Laboratorio Cristar Zerbi, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Maltería Oriental, Conaprole y CSI Ingenieros. Luego de su presentación, el Ing. Yamandú Rodríguez de COUSA hizo una presentación de la empresa y de su Centro de Innovación SePé.

Para el proyecto, los estudiantes realizaron, en primer lugar, un diagnóstico en el que identificaron áreas de mejora. Luego, desarrollaron una evaluación técnica y económica de las distintas alternativas; seleccionaron dos y trabajaron en los anteproyectos. Finalmente, realizaron el proyecto ejecutivo de esas dos opciones, que consisten en el diseño de un nuevo sistema de saturación de celdas de flotación por aire disuelto (DAF) y el diseño de una instalación de tratamiento terciario para la remoción de fósforo por precipitación química.

Además del financiamiento de CTAgua, los estudiantes recibieron un aporte económico de COUSA y de la UM. La Universidad colaboró con el pago de ensayos necesarios para determinar varios parámetros del efluente. Parte de la financiación del proyecto comprendió en la compra de un equipo de ensayo de jarras, que los alumnos decidieron donar a la Universidad, luego de terminado el proyecto, para futuras investigaciones de FIUM. Bigatti contó que, al finalizar cada etapa, hicieron sugerencias a COUSA y varias de ellas fueron implementadas, lo que derivó en una mejora del funcionamiento de la planta. La empresa llevará acabo ahora el trabajo presentado en los proyectos ejecutivos.

La estudiante indicó: “Ha sido un proyecto desafiante y sumamente enriquecedor. Logramos un gran equipo junto a nuestro tutor de proyecto Julio Molinolo y pudimos alcanzar buenos resultados. Estamos súper contentos de haber realizado un proyecto de fin de carrera sobre un proyecto real y nos enorgullece que COUSA haya confiado en nosotros, realizando muchas de las recomendaciones de mejora que sugerimos”.