Una experiencia para vivenciar el mundo laboral

Bachilleres de varias ciudades del país participaron de una nueva edición del certamen “Formando Emprendedores”
Preuniversitarios en el evento

Estudiantes de 5º y 6º de liceo de varias ciudades del país llegaron entre el 31 de julio y el 2 de agosto a la Universidad de Montevideo (UM) para una nueva edición del certamen “Formando Emprendedores”, una competencia liderada por los argentinos Lisandro Giménez y Lucas Andrés y organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE). La actividad consiste en un juego en el que los alumnos administran la gerencia virtual de una empresa e intentan que su compañía se posicione lo mejor posible en el mercado.

Entre los participantes había varios alumnos de Ánima Bachillerato Tecnológico. En el pasillo fuera del salón se encontraba Mariana Pedemonte, profesora de Gestión Empresarial de esa institución. Contó que Ánima comenzó en 2016 y su propuesta es dar formación académica y laboral a jóvenes de contextos vulnerables de entre 4º y 6º de secundaria. A partir del segundo año, tiene la posibilidad de trabajar en una empresa, junto a un tutor, en la que cumplen una serie de metas. La docente explicó que, de esta forma, “terminan de asentar los conocimientos”. Agregó que a partir de ese momento las preguntas en la clase cambian, se vuelven más profundas, “porque empiezan a vivenciar el mundo del trabajo” y la aplicación de lo que ven en el curso. Al mismo tiempo, “es natural la proyección” como profesionales.

Pedemonte relató que, siendo estudiante de secundaria, también participó en el certamen. Años después, asegura que fue “lo que más se pareció al mundo del trabajo, al mundo real” con el que luego se enfrentó. “Es salir del aula y de los contenidos —de eso que queda como en la nube— y bajarlos a tierra. Para mí eso es lo mejor para todo chiquilín, sea la orientación que haga, porque le abrís el cerebro, lo expones a una situación real, vivencial. Además, es en equipos. Eso es buenísimo. A mis alumnos los pongo en grupos por azar, no son naturalmente amigos, y veo cómo lo que viven acá los hace integrarse y confiar en ellos. Lo recomiendo totalmente”.

Los tres equipos ganadores recibieron beneficios económicos para estudiar en la UM y otros premios. El grupo que obtuvo el primer puesto está integrado por tres estudiantes de San José de Mayo: Rodrigo Marzaroli y Ezequiel Cardozo del Liceo Nº1 Dr. Alfonso Espínola (IDAE) e Ignacio Martínez del Colegio y Liceo Sagrada Familia. El segundo lugar fue para tres alumnos del Colegio y Liceo Alemán: Inés Ungo, Santiago Baldomir y Francisco Goldfinger. El tercer puesto fue para los alumnos del Pre/U Pablo Severi, Itan Uhlig y Diego Miranda. Durante la premiación, estuvieron presentes el decano de FCEE, Alejandro Cid y la coordinadora de la carrera de Contador Público, Silvana Blanco.