Workshop para profesionales de Derecho y Economía

Alumni organizó un taller sobre prevención de lavado de activos en los profesionales
.

La Dra. Carla Arellano y la Esc. Lydia López realizaron un workshop sobre prevención de lavado de activos, normativa vigente y perspectivas en la nueva reglamentación que se está proyectando. El taller tuvo lugar el lunes 27 de agosto para miembros de la comunidad de egresados (Alumni) de las facultades de Derecho y de Ciencias Empresariales y Economía de la UM.

Las disertantes dieron una mirada práctica para que los profesionales cuenten con herramientas que le permitan cumplir con las exigencias legales. Además, explicaron cómo es la preparación de la carpeta de debida diligencia de cliente y los requisitos que deben cumplir los abogados, escribanos y contadores bajo la ley de prevención de lavado de activos.

Se comenzó con una introducción sobre los conceptos básicos establecidos por la normativa y eventuales cambios (lavado de activos y delitos precedentes), sujetos obligados, secreto profesional y las obligaciones de los profesionales en procedimientos de debida diligencia de los clientes, basados en un enfoque de riesgos, registro de las transacciones y conservación de documentos, y en reporte de operaciones sospechosas. Luego, con la participación de los asistentes, se profundizó en la forma e instrumentación del amado de una carpeta y en las herramientas y criterios para la evaluación de riesgo del cliente.

La Dra. Carla Arellano participa de los equipos de Sociedades y Corporativo y Comercial de FERRERE desde el año 1999. Se especializa en temas de cumplimiento, anticorrupción, mejores prácticas de debido cocimiento del cliente y prevención en materia de lavado de activos. Participa como panelista en congresos nacionales e internacionales vinculados a esta temática. La Esc. Lydia López integró la Comisión Directiva Nacional de la Asociación de Escribanos del Uruguay ocupando el cargo de Vicepresidente entre 2011 y 2013. Cursó estudios en el Posgrado de Lavado de Activos en la Universidad de Buenos Aires (UBA).