Tomar decisiones y comunicar en tiempos de crisis institucional

El profesor de IESE Business School, Yago de la Cierva, brindó su expertise en comunicación corporativa a profesionales y alumnos del Máster en Dirección de Comunicación (MDC)
.

“Ser conocidos y queridos”, así resumió Yago de la Cierva el objetivo de la comunicación en una institución. En una semana intensa, el profesor de IESE Business School compartió con estudiantes del Máster en Dirección de Comunicación (MDC), sus conocimientos y experiencia en un tema marcado por la adrenalina, el impacto y los hashtags: la crisis de reputación.

A través de casos de distintas empresas, desarrolló la forma de reaccionar a un suceso de crisis y buscar la manera de proteger y aumentar la reputación. Remarcó la importancia del trabajo previo; la forma de comunicar con hechos y palabras y pensando en los distintos públicos a los que hace falta dirigirse; y la relevancia de pedir perdón cuando existe un error y actuar para promover el cambio. Con narrativa clara y buen humor, trasladó a los estudiantes del MDC a situaciones en los que tenían que tomar el timón y ejercer una de las tareas más difíciles del management: decidir con rapidez en momentos difíciles.

“Me pareció excelente, tiene un manejo de la clase que es increíble, es gracioso y te mantiene atenta. Además, el tema es relevante para cualquier organización”, afirmó Carolina Grampín, que trabaja en el departamento de Comunicación del Instituto Crandon. La alumna del MDC agregó que, a medida que transcurría la clase, trasladó cada caso a su trabajo para intentar aplicarlo y definir posibles escenarios de crisis. “Aprendí que es importante generar un protocolo de crisis y lo que más aprecié fue realizar un simulacro, porque realmente sentí cómo el trabajo de los medios de comunicación y la inmediatez que vivimos requieren estar activo y despierto y, sobre todo, mantener la calma”, concluyó.

Oriundo de Galicia y fanático del Atlético de Madrid —“en el que juegan dos uruguayos”, destacó—, en su camino profesional, de la Cierva se ha desempeñado en distintas áreas de la comunicación. Fundó y dirigió la agencia de noticias Rome Reports y luego trabajó en comunicación corporativa. Durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en 2011, fue primero director de Comunicación y después director ejecutivo de todo el evento. Actualmente, es docente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, con sede en Barcelona, y asesor de Comunicación de instituciones de varios países.

Durante su visita a la Universidad de Montevideo (UM) entre el 14 y el 17 de agosto —que fue posible gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)— expuso también frente a graduados de Facultad de Comunicación en una actividad organizada por Alumni y dio clases a estudiantes del IEEM, la Escuela de Negocios de la UM.

Por otro lado, el viernes 17 de agosto presentó uno de sus libros: “Cómo defender la fe sin levantar la voz”. La publicación, en coautoría con Austen Ivereigh, expone la manera de comunicar la fe católica en contextos contrapuestos a través de un mensaje positivo que elimine muros y construya puentes. Sobre esto, explicó que el centro de la comunicación está en la persona y no en la doctrina. El libro desarrolla la forma de trabajo de la organización internacional Catholic Voices, presente también en Uruguay.