Tiempo de debate: el nuevo sistema procesal penal

En el seminario organizado por FDER, CEJA e INECIP participaron, entre otros, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, el Fiscal General de la Nación y el director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas
.

Ver filmación del seminario  PRIMERA PARTE y SEGUNDA PARTE

“Vamos a abrir tiempos de debate, pero tiempos de debate en serio”. Esas fueron palabras de Jaime Arellano, director ejecutivo del consejo directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) durante un seminario en el que la academia, el estudio en profundidad y la experiencia profesional se unieron para reflexionar sobre un fenómeno jurídico nacional que involucra a distintos actores, repercute en toda la sociedad y compite por titulares en la prensa: el nuevo sistema procesal penal.

La apertura del seminario “Balance y desafíos del sistema penal adversarial en Uruguay. El rol de los operadores” el jueves 10 de mayo, en el que se presentó el libro “Código del proceso penal. Reflexiones sobre el nuevo sistema penal en Uruguay” estuvo a cargo de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Elena Martínez; el Fiscal General de la Nación, Jorge Díaz; el Director Nacional de Educación Policial y representante del Ministerio del Interior, Henry de León; el decano de la Facultad de Derecho (FDER) de la UM, Nicolás Etcheverry; el director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano; y la integrante del consejo directivo de CEJA y profesora de FDER, Margarita de Hegedus. La actividad fue organizada por FDER, CEJA y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

El coordinador académico de Maestrías y Postgrados de FDER, Pablo Genta, explicó que la UM ha acompañado el proceso de transición en conjunto con el CEJA y los sectores involucrados desde antes de la implementación del nuevo código. Indicó que “ningún cambio es fácil”, en especial cuando no hay tiempo de “parar e implementar, sino que es sobre la misma marcha”. Afirmó que el nuevo proceso penal ha recibido el apoyo de los distintos operadores y el sistema político y cuenta además con la experiencia favorable de otros países de la región que han ido en la misma línea.

Genta agregó que es ahora la sociedad la que debe “tomar conciencia y participar” de este nuevo camino. “Es la ciudadanía la que en definitiva tiene que ver las bondades, es a ella a la que va dirigido todo este sistema y a veces las urgencias de los tiempos nos llevan a precipitarnos, a exigir resultados rápidos y, como en la vida, las cosas importantes siempre tienen un proceso”, dijo.

Afirmó que “el camino es el adecuado” e indicó que la UM seguirá con el compromiso de “acompañar y colaborar” en la implementación del nuevo sistema procesal penal. “Un ejemplo de esto es la obra que hoy estamos presentando, un trabajo de compendio de los mejores doctrinos, que además han tenido mucha participación, en mayor o menor medida, en este proceso”, indicó.

Luego de la inauguración y presentación del libro, participaron del panel “Una nueva forma de litigación en el proceso penal” Leonel González, director de capacitación de CEJA; Gonzalo Rua, Director de Reforma y Democratización a la Justicia de INECIP; Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrados de Uruguay; y Graciela Gatti, Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal. El coordinador fue Santiago Pereira Campos, profesor titular de Derecho Procesal de FDER.

El segundo panel se tituló “Desafíos de las instituciones para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal” y estuvo a cargo de Gustavo Nicastro, secretario letrado de la SCJ; Patricia Marquisá, directora del área Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General; Verónica Acuña, directora nacional de la Defensa Pública; y Henry de León, Director Nacional de Educación Policial. La coordinadora fue Raquel Landeira, profesora de Derecho Procesal de FDER.