“Siempre estoy aprendiendo nuevas tecnologías”

Marcos Macedo estudia Ingeniería en Informática y trabaja en IBM Innovation Lab
.

Marcos Macedo es alumno de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) y pertenece al Digital Business Group de IBM Uruguay, desempeñándose en tareas dentro del IBM Innovation Lab. El pasado miércoles 5 de setiembre realizó una presentación en el “Blockchain Summit UY”, evento que contó con la presencia de expertos en tecnología Blockchain y criptomonedas que compartieron sus experiencias y habilidades en conferencias, paneles y presentaciones. En representación de IBM, Macedo habló sobre redes Blockchain permisionadas, mostró la tecnología de IBM en el área y realizó un taller para que las personas puedan crear sus propias redes de Blockchain utilizando tecnología open-source.

En IBM Innovation Lab, Macedo trabaja a diario con tecnologías basadas en la nube, soluciones cognitivas con IBM Watson y Blockchain. Diseña y desarrolla redes empresariales de Blockchain utilizando Hyperledger Fabric y brinda diferentes presentaciones, meetups y workshops para dar a conocer esta tecnología en el mercado. En la siguiente entrevista, Marcos cuenta cómo fue su acercamiento a la tecnología y sobre su experiencia laboral en IBM.

¿Cuándo comenzaste a relacionarte con la temática del Blockchain?

Mi primer encuentro fue cuando tenía 14 años, recién estaba empezando a surgir el movimiento de Bitcoin y yo participaba de foros de tecnología donde las personas intercambiaban scripts y programas. En aquel entonces no estaba atento a esta tecnología, por lo que no le daba importancia. El momento más importante fue cuando conocí las redes de Blockchain permisionadas en IBM. Esto me dio a conocer que Blockchain es mucho más que cryptomonedas. Las empresas podían utilizarla para optimizar sus procesos e incluso ayudar a la sociedad.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en IBM Innovation Labs?

Comencé a trabajar este año. Conocía a la empresa desde pequeño, recuerdo que en mi escuela todas las computadoras, en el tiempo de Windows 95, eran de marca IBM y me llamaban mucho la atención. Al momento de hacer pasantías me puse a pensar en qué lugar podría ser y me pareció que IBM sería un lugar muy interesante por lo que están haciendo con Blockchain e inteligencia artificial, así que busqué si tenían oficinas en Uruguay y me contacté con ellos. Tuve la suerte de que en ese momento estaban buscando personas para el IBM Innovation Lab. Mi perfil era lo que estaban buscando y ahora tengo el agrado de poder trabajar con un gran equipo de profesionales y excelentes colegas.

¿Cuál es tu rol en el trabajo en IBM y a qué desafíos te enfrentás en tu trabajo?

El IBM Innovation Lab es un espacio y un equipo de trabajo que vincula la academia, investigación, desarrollo y tecnología con el propósito de crear innovación. Nosotros participamos de talleres de Design Thinking, desarrollamos MVPs en diversas tecnologías y creamos materiales de capacitación para minimizar la curva de aprendizaje de una tecnología o un producto. He realizado capacitaciones internas a colegas sobre tecnologías como Blockchain y kubernetes, entre otras, así como meetups abiertas a todo público. Lo más desafiante es que siempre estoy aprendiendo nuevas tecnologías, hay cosas que con el conocimiento previo se entienden más rápido, pero en otros casos hay que investigar mucho.

¿Qué significa para vos trabajar en IBM siendo un estudiante universitario?

Trabajar en IBM es un privilegio, estoy rodeado de personas muy talentosas en su trabajo y que siempre están dispuestas a ayudarme, hay una estructura horizontal en el Lab. Es un ambiente de trabajo muy ameno y colaborativo que hace posible que pueda estudiar y trabajar al mismo tiempo. Una de las cosas más importantes que me da la UM es el apoyo para seguir creciendo no solo a nivel académico y profesional, sino también personal. Siempre hay alguien de la Facultad de Ingeniería de la UM dispuesto a ayudarme para que pueda cumplir mis metas. En especial agradezco a Rafael Sotelo y Analía Conde, mis referentes en este camino. En la carrera aprendí acerca de una gran variedad de temas, no solo técnicos sino también habilidades blandas, que son muy importantes hoy.