Seminarios de UMPE abril

Durante abril se presentaron distintas investigaciones de la mano de sus autores
Seminarios de UMPE abril

La Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM realizó una serie de seminarios durante abril. Se trató de la presentación de tres investigaciones, una cada semana, y contó con la participación de los investigadores Martin Fiszbein, Dietmar Leisen y Rodrigo Arnabal.

Seminario con foco en el análisis migratorio de Estados Unidos y el impacto político y cultural

El Dr. Martin Fiszbein, profesor de la Universidad de Boston, presentó la investigación titulada “The Other Great Migration: Southern Whites and the New Right". Se realizó el jueves 7 de abril y expuso el proyecto que se centra en un fenómeno particular de la migración en Estados Unidos, el crecimiento económico y desarrollo, historia económica y economía urbana.

La investigación proporciona una perspectiva novedosa sobre la Gran Migración fuera del sur de los Estados Unidos. Utilizando una estrategia de identificación, se visualiza cómo millones de inmigrantes blancos del sur transformaron el panorama cultural y político en todo el país. Los condados con una mayor proporción de blancos del sur en 1940 exhibieron un apoyo creciente a la política de derecha a lo largo del siglo XX. La animosidad racial y el conservadurismo religioso entre la diáspora blanca sureña aceleraron el realineamiento partidista cuando el Partido Republicano encontró un nuevo apoyo para la estrategia sureña fuera del sur. Sus representantes en el Congreso eran más propensos a oponerse a la legislación políticamente liberal, como la Ley de Derechos Civiles de 1964, y a objetar el recuento del Colegio Electoral en 2021. Estos inmigrantes ayudaron a formar instituciones que reforzaron la inequidad y la exclusión racial, compartían ideología a través de organizaciones religiosas y los medios populares, y transmitieron una serie de normas culturales a las poblaciones no sureñas.

Los hallazgos de la investigación sugieren que los inmigrantes blancos del sur podrían haber cambiado para siempre la trayectoria de la política estadounidense.

Seminario sobre riesgo bancario en Estados Unidos

El jueves 21 de abril expuso el Dr. Dietmar Leisen, profesor titular de Banca en la Universidad de Mainz, sobre la investigación titulada “Bank Risk Governance". La investigación se especializa en matemática financiera, administración de portfolios, fijación de precios de activos de capital y private equity.

Según el experto, se culpó a las deficiencias en la gestión del riesgo por la crisis de las hipotecas de alto riesgo y las regulaciones posteriores exigieron una mayor independencia, mayor experiencia financiera y comités dedicados a la gestión de riesgos.

Esto sorprende ya que los bancos cumplieron en exceso en ese momento y existe poca evidencia hasta el día de hoy. La investigación de Dietmar Leisen se centra en analizar si los cambios solicitados realmente mejoran la gobernanza del riesgo, al observar una variedad de medidas de riesgo, para 472 sociedades BHC de Estados Unidos desde 2000 hasta 2017. Se evaluó la gobernanza del riesgo a través de una actividad clave de seguimiento en cuanto a la rotación de CEO. De acuerdo con las medidas regulatorias de riesgo, aumentar la independencia de los boards y tener un comité de riesgo parece ser beneficioso, pero la Ley de Goodhart cuestiona la validez estadística. De hecho, las medidas de riesgo económico muestran lo contrario, es decir, dañan aún más la gobernanza del riesgo. Por lo tanto, los resultados sugieren que, si bien las respuestas oficiales a la crisis de las hipotecas de alto riesgo afirman que los bancos no eran lo suficientemente independientes, el aumento de los índices de independencia después de Enron y Sabanes Oxley contribuyó a la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Políticas en la legalización de drogas nocivas

El Dr. Rodrigo Arnabal, analista del Banco Central del Uruguay, presentó la investigación titulada “Legalizing harmful drugs: Government participation and optimal policies". La actividad se realizó el jueves 28 de abril y expuso el proyecto centrado en economía de la salud, economía pública y organización industrial.

Según el investigador, actualmente, existe una tendencia a un cambio en el enfoque para combatir el tráfico y el consumo de drogas nocivas ilegales, siendo la legalización del cannabis un ejemplo destacado. En este artículo, Rodrigo Arnabal estudia cómo regular de manera óptima el mercado del cannabis, en un entorno en el que los consumidores difieren en su utilidad del consumo del componente psicoactivo del cannabis, el THC, y sufren una percepción errónea sobre el daño que causa a la salud. Se analiza este problema a través de un modelo de diferenciación vertical, donde el gobierno y una empresa del mercado negro compiten en precios y calidades (contenido de THC). A un gobierno le gustaría corregir el daño a la salud causado por el consumo de cannabis, así como reducir el tamaño del mercado negro. Es la indeseabilidad de las ganancias del mercado negro lo que explica que la primera mejor asignación no pueda descentralizarse. Se encuentran dos equilibrios posibles, dependiendo de si la empresa pública atiende a los consumidores con la mayor o menor disposición a pagar por la calidad. Paradójicamente, cuando la empresa pública atiende a aquellos consumidores con mayor gusto por el THC, se consigue un menor daño medio a la salud junto con un mejor resultado económico para la empresa pública.