Seminarios de Economía de mayo

La FCEE realizó encuentros online con la participación de investigadores del University College London, la Universidad de Harvard, la Universidad de Boston y la Universidad de Montevideo
Seminarios de Economía de mayo

En mayo, la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) organizó cuatro seminarios con investigadores invitados. En estos encuentros, expusieron Mónica Costa Dias, del University College London; Michela Carlana, de la Universidad de Harvard; Caroline Flammer, de la Universidad de Boston; y Giorgio Chiovelli, de la Universidad de Montevideo.  

¿Cómo afectó la situación del Coronavirus a las familias biparentales en Inglaterra?  

El jueves 6 de mayo, Mónica Costa Dias, del University College London, presentó su investigación titulada “The gendered division of paid and domestic work under lockdown”.  

Costa explicó que la pandemia por Coronavirus ha modificado muchos aspectos de la rutina diaria de los padres, desde sus trabajos hasta el cuidado de sus hijos. En la investigación brindó una descripción novedosa de cómo los padres que viven en familias biparentales en Inglaterra dividieron el trabajo remunerado y no remunerado durante el primer lockdown.   

Allí encontró que el trabajo remunerado de las madres se vio más afectado que el de los padres, y señaló que estas diferencias de género en el trabajo remunerado no se pueden explicar por las industrias y ocupaciones. En cambio, las diferencias crecen una vez que se toman en cuenta estos factores, lo que es consistente con las diferencias de género en el impacto del lockdown en la oferta laboral.  

En su trabajo, Costa descubrió que las madres dedicaban mucho más tiempo al cuidado de los niños y las tareas del hogar que sus parejas, y que las diferencias de género en la asignación del trabajo doméstico no pueden explicarse directamente por las diferencias en el empleo o los ingresos anteriores.   

Tutorías individuales, gratuitas y online a los estudiantes desfavorecidos durante el encierro  

El jueves 13 de mayo, Michela Carlana, de la Universidad de Harvard, habló de su investigación “Apart but Connected: Online Tutoring and Student Outcomes during the COVID-19 Pandemic”, que realizó en coautoría con Eliana La Ferrara.   

En respuesta al brote de Coronavirus, los gobiernos de la mayoría de los países ordenaron el cierre de las escuelas, lo que podría exacerbar las brechas de aprendizaje existentes. En su investigación, Carlana y La Ferrara evaluaron la efectividad de una intervención implementada en las escuelas intermedias italianas que proporcionaron tutorías individuales, gratuitas y online a los estudiantes desfavorecidos durante el encierro. Los tutores eran estudiantes universitarios que se ofrecieron como voluntarios durante al menos tres horas por semana y fueron asignados al azar a alumnos, a partir de una lista de posibles beneficiarios recopilada por los directores de las escuelas.  

Utilizando datos de encuestas originales, recopilados de estudiantes, padres, maestros y tutores, Carlana y La Ferrara encontraron que el programa aumentó sustancialmente el rendimiento académico de los estudiantes (en 0,26 en promedio) y que mejoró significativamente sus habilidades socioemocionales, aspiraciones y bienestar psicológico.  

A su vez, en su trabajo de investigación se vio que los efectos fueron más fuertes para los niños de nivel socioeconómico más bajo, y en el caso del bienestar psicológico para los niños inmigrantes.  

El éxito de las empresas comerciales y el impacto social dentro y fuera de áreas urbanas  

El jueves 20 de mayo Caroline Flammer, de la Universidad de Boston, presentó su investigación titulada “Impact Investing and the Fostering of Business Ventures' Financial Performance and Social Impact in Disadvantaged Urban Areas”.  

En este trabajo, la autora exploró si la inversión de impacto es más efectiva para fomentar el éxito de las empresas comerciales y el impacto social cuando se dirige a empresas ubicadas dentro o fuera de áreas urbanas desfavorecidas; es decir, áreas con alta criminalidad, desempleo y pobreza. Esta temática fue investigada en el contexto de los préstamos otorgados a empresas comerciales ubicadas en "banlieues” (afueras de la ciudad) francesas frente a "no banlieues".   

Flammer descubrió que los préstamos otorgados a empresas bancarias, en comparación con las empresas no bancarias, producen mayores mejoras en el desempeño financiero, así como un mayor impacto social en términos de creación de oportunidades de empleo local, empleos de calidad y empleos para las minorías, lo cual contribuye a la inclusión social de comunidades marginadas y al desarrollo de ciudades sostenibles.  

Cómo el desplazamiento forzado puede actuar como un choque de movilidad  

El jueves 27 de mayo Giorgio Chiovelli, investigador de la FCEE de la Universidad de Montevideo, habló de su investigación “Forced Displacement, Human Capital and Occupational Choice”, que realizó en coautoría con Stelios Michalopoulos, Elias Papaioannou and Sandra Sequeira.  

En este trabajo, los autores analizaron el impacto del desplazamiento provocado por el conflicto en las inversiones en capital humano y la elección ocupacional, analizando la guerra civil de Mozambique (1977-1992). A su vez, estudiaron todas las diferentes trayectorias de desplazamiento que ocurrieron entre ciudades, áreas rurales y campamentos de refugiados en países vecinos. Aprovechando el universo del primer censo de posguerra en 1997, superaron las preocupaciones de selección comparando la experiencia de desplazamiento de hermanos separados durante la guerra.   

Como resultado se vio que los niños desplazados a las áreas urbanas tenían más probabilidades de invertir en educación y luego experimentar un cambio hacia ocupaciones fuera de la agricultura, incluso cuando regresaban al campo una vez terminada la guerra.   

Los niños cuyos padres y abuelos saben leer y escribir invierten más en educación cuando se mudan a un nuevo entorno. Las inversiones en educación y los cambios ocupacionales también son más sustanciales para los desplazados internos a áreas con mayores niveles de capital humano y densidad de población.   

Finalmente, del proyecto, se implementó una encuesta en la ciudad más grande del norte de Mozambique, que tiene como objetivo descubrir el impacto a largo plazo del desplazamiento forzado y explorar aspectos no cubiertos en el censo.   

Después de veintiocho años del final de la guerra civil, la investigación reveló que las personas desplazadas a la ciudad tienen una educación significativamente más alta que sus hermanos que se quedaron en otro lugar. Además, parecen haberse integrado socialmente en áreas urbanas, teniendo puntos de vista y actitudes comparables a los habitantes de la ciudad que no se mueven. Sin embargo, aquellos que fueron desplazados internos tienen niveles más bajos de salud mental, confianza intercomunitaria y son menos optimistas que los habitantes urbanos.   

Estos hallazgos subrayan cómo el desplazamiento forzado puede actuar como un choque de movilidad que rompe los vínculos con la agricultura de subsistencia, aumentando la acumulación de capital humano y fomentando los cambios ocupacionales. Sin embargo, puede producirse a costa de una disminución de la salud mental y la confianza.   

  • Mónica Costa Días tiene un doctorado en Economía por la University College London. Es directora e investigadora del centro de Economía y Finanzas de la Universidad de Porto. Sus áreas de interés economía de la educación y economía del trabajo.   
     
  • Michela Carlana tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Bocconi. Es profesora de políticas públicas en Harvard Kennedy School. Sus áreas de interés son temas realacionados con la desigualdad y la educación, con un enfoque de género e inmigración. 
     
  • Caroline Flammer tiene un doctorado en Economía por la Universidad de St. Gallen. Es profesora asociada e investigadora en la escuela de negocios Questrom de la Universidad de Boston. Sus áreas de interés son estrategia competitiva y gobierno corporativo, la inversión de impacto, cambio climático e innovación. 
     
  • Giorgio Chiovelli tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Bologna. Posee una maestría de la misma universidad en Economía y política de la integración europea, y otra en Economía y Finanzas por la Universitat Pompeu Fabra.