Seminarios de economía de julio

Expusieron Marcelo Bérgolo, del Instituto de Economía de la Universidad de la República, Juan Pablo Xandri, de la Universidad de Princeton y Carlos Winograd del Paris School of Economics
Seminario de economía de julio

En julio la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la UM organizó tres seminarios con investigadores invitados. Primeramente expuso Carlos Winograd, PhD en Economía por Paris School of Economics. En las siguientes sesiones, Marcelo Bérgolo del Instituto de Economía de la Universidad de la República presentó una investigación, y en una tercera instancia expuso Juan Pablo Xandri, de la Universidad de Princeton. Estos seminarios se llevaron a cabo de forma online y contaron con la participación de alumnos, graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. 

“How do Top Earners Respond to Taxation? Evidence from a Tax Reform in Uruguay” 

Marcelo Bérgolo, presentó una investigación titulada “How do Top Earners Respond to Taxation? Evidence from a Tax Reform in Uruguay”, el jueves 23 de julio. Bérgolo analizó cómo los trabajadores de ingresos más altos responden a un impuesto sobre la renta, a través de la utilización datos administrativos de impuestos en conjunto con datos de seguridad social de Uruguay. El experto comentó la estrategia de identificación, que utiliza la reforma impositiva uruguaya, la cual generó cambios diferenciados en la tasa impositiva máxima para los contribuyentes de alto ingresos.  

El economista explicó que los resultados sugieren, en el margen intensivo, una baja elasticidad para todos los trabajadores de ingresos altos, mientras que se observa una alta elasticidad en lo que refiere a trabajadores independientes. A su vez, indicó que no se encontró evidencia de que el ajuste en el reporte de ingreso venga determinado por una respuesta en la oferta de trabajo real.   

Según su informe, las elasticidades del margen extensivo del ingreso laboral, para todos los trabajadores de alto ingreso, es superior al tres. Sin embargo, Bérgolo presentó una evidencia que sugiere que la mayor parte de la respuesta del margen extensivo es causada por división de ingresos de la base impositiva laboral a lo corporativo. Por último, estimó el costo de eficiencia causado por la reforma impositiva y afirmó que obtuvo un resultado del 25% de los ingresos tributarios proyectados. 

“Directed Search over Poisson Point Processes” 

Juan Pablo Xandri, de la Universidad de Princeton, presentó su investigación titulada “Directed Search over Poisson Point Processes”, el jueves 30 de julio. En su trabajo de investigación, Xandri exploró aplicaciones de los modelos de búsqueda dirigida, donde los agentes pueden elegir las características de sus targets de acuerdo a un proceso arbitrario de poisson (puntos ubicados de manera aleatoria en un espacio matemático).  

Como resultado de su investigación obtuvo una forma de representación casi cerrada para utilidades maximizadas, lo que provee una alternativa a los modelos clásicos basados en la teoría del valor extremo. A su vez, explicó que exploró diferentes aplicaciones, desde modelos de formación de redes endógenas, aprendizaje en rugged landscapes y búsqueda secuencial óptima, entre otros.  

- Marcelo Bérgolo tiene un doctorado en economía por la Universidad de La Plata. Es profesor de economía en el Instituto de Economía (IECON) y en el Departamento de Economía de la Universidad de la República. A su vez, es investigador afiliado de IZA (Institute of Labor Economics) y miembro de GLO (Global Labor Organization). Sus áreas de interés incluyen Economía Pública, Economía Laboral y Economía del Desarrollo. 

- Juan Pablo Xandri tiene un doctorado en economía por el MIT y es egresado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo. Es profesor en el Departamento de Economía de la Universidad de Princeton e investigador afiliado del Louis A. Simpson Center for the Study of Macroeconomics y del William S. Dietrich II Economic Theory Center. Fue ganador del Premio Nacional de Economía Prof. Raúl Trajtenberg en el año 2016. Sus áreas de interés incluyen Macroeconomía y Teoría Microeconómica.