Seminario sobre los símbolos en la política

Un curso para alumnos de la Maestría en Historia de la Facultad de Humanidades y Educación a cargo del Dr. Héctor Ghiretti
Seminario sobre los símbolos en la política

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo está llevando a cabo el semanario virtual “Cultura y política: historia del símbolo político” a cargo del Dr. Héctor Ghiretti. Este seminario, para alumnos de la Maestría en Historia, tiene como objetivo contribuir a la determinación, delimitación y comprensión del concepto político de símbolo.  

Hacia una definición de símbolo  

Los símbolos son elementos de comunicación que operan como concentraciones excepcionales de sentido y tienen la potencialidad de hacer evidente lo difícil, lo complejo, lo oculto o lo sagrado. “Tienen la potencialidad de ocupar el mismísimo lugar de aquello con lo que nos conectan, de forma inmediata. Son formas altamente eficaces de comunicación, en la que la economía de recursos puestos en juego es desbordada con amplitud por su potencial comunicativo. Un buen símbolo posee una capacidad inagotable de comunicación”, explicó el Dr. Ghiretti.  

Para una teoría del simbolismo político  

El paradigma sobre el que se funda la comprensión teórica y la praxis política es esencialmente racional, analítico. Sin embargo, la integralidad de las facultades humanas se ven implicadas en el plano de lo político: formas no racionales de inteligencia, voluntad y afectos. El modo en que enlazan todos estos elementos es un tipo de específico de la capacidad comunicativa del hombre: el símbolo. Su presencia es propia de todas las culturas y las civilizaciones, adoptando diferentes inflexiones, vehículos y significaciones.  

El Dr. Ghiretti explicó que, en este curso, se analizarán las condiciones antropológicas de la mediación simbólica, su especificidad en el ámbito político, su articulación con otros objetos y entidades de la comunicación, la construcción sociopolítica de la que es objeto, sus modalidades históricas, el contexto de crisis y su actualidad en el universo de la comunicación política.  

El rol de los símbolos políticos en la “sociedad de la comunicación”  

La inteligencia humana posee diversas formas, entre ellas, la racionalidad discursiva, que es la que formaliza el conocimiento científico. Sin embargo, hay otras formas de inteligencia que operan de forma inmediata: esos son los símbolos; sostuvo el experto. “La sociedad de la comunicación se nutre y desarrolla con la cooperación de estas formas complementarias de la inteligencia humana. Pensar que nuestra forma de comunicarnos es puramente racional discursiva, [sería] aplastar la pluridimensionalidad de la comunicación humana”.  

Respecto a la importancia de este semanario para la comprensión de la actualidad, y para el futuro, el Dr. Ghiretti señaló que “resulta imposible comprender la naturaleza de la política, y en particular de la comunicación política, si se ignora o se desprecia la presencia de lo simbólico, de ese cúmulo de formas directas visuales, auditivas o gestuales que completan y también contradicen al protagonista central de la esfera pública: la argumentación racional”.  

Dentro de los contenidos del programa, que se extiende del 4 al 26 de junio, se destaca el concepto de símbolo; modalidades y evolución del símbolo político; la modernidad política y los símbolos; y el símbolo político en la “sociedad de la comunicación”.  

Héctor Ghiretti es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España) y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el área de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; profesor adjunto de Filosofía Social y Política, y de Ciudadanía, Derecho y Participación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. A su vez, es profesor titular de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, Escuela de Gobierno y Economía, Universidad Panamericana, campus México, y del programa de Doctorado en Derecho de la misma institución.