Se realizó un ciclo de charlas sobre ciencia y religión

Expertos en filosofía de la UM y la Universidad Austral brindaron conferencias para el público en general y docentes UM
Se realizó un ciclo de charlas sobre ciencia y religión

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM, junto al Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, realizaron un ciclo de conferencias titulado “Nuevas perspectivas de ciencia y religión”. Por la universidad argentina asistieron Claudia Vanney, Ignacio Silva, Mariano Asla y Juan Francisco Franck.

El decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Francisco O’Reilly, y el director del Departamento de Filosofía de la UM, Dr. Pablo García, acompañaron a los expositores en las respectivas conferencias, aportando al diálogo con los participantes.

La ciencia, ¿obligó a reescribir la religión?

El 26 de octubre, en el edificio de la Facultad de Ingeniería, se realizó la primera conferencia del ciclo. Titulada “La ciencia, ¿obligó a reescribir la religión?”, expusieron en conjunto el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Francisco O’Reilly, y el Research Fellow de la Universidad Austral, Dr. Ignacio Silva.

Los expertos en Filosofía y Teología realizaron un recorrido histórico para mostrar cómo la religión y la ciencia se retroalimentaban positivamente al inicio. Explicaron que la confrontación entre estos ámbitos es reciente y que se debe a una interpretación restrictiva, tanto de la ciencia como de la religión. A su vez, destacaron que la religión católica, por ejemplo, contiene un interés intrínseco en la promoción del saber científico. Al finalizar la sesión, se abrió un espacio de diálogo entre los asistentes y expositores.

En este primer encuentro se homenajeó a José C. Pena, intelectual uruguayo de amplia trayectoria en ámbitos públicos y privados, quien donó una biblioteca sobre ciencia y religión a la Facultad de Humanidades y Educación de la UM. El Dr. Ignacio Silva subrayó que esta biblioteca constituye una de las más importantes del mundo en esta temática. Por su parte, el padre Daniel Kerber, que conoció a José Pena desde su juventud hasta su muerte, realizó una semblanza destacando aspectos relevantes de su vida y su afán por el conocimiento. Asistieron al homenaje la esposa e hijos de José Pena.

Cuerpo, tecnología e identidad

El 27 de octubre, en el edificio anexo de Prudencio de Pena, se celebró la segunda conferencia del ciclo destinada a todo público, a cargo del profesor asociado de la Universidad Austral, Dr. Mariano Asla. Se tituló “Cuerpo, tecnología e identidad: el problema de una presencia genuinamente humana en el mundo virtual”. Allí, Asla brindó un análisis de la experiencia del propio cuerpo como algo que oscila entre la obviedad y el misterio. Luego, analizó la relación entre el cuerpo y la tecnología en nuestra historia como especie, para concluir con una reflexión sobre el problema de la presencia humana en la actualidad.

Al concluir la presentación, el director del Departamento de Filosofía de la UM, Dr. Pablo García, realizó un comentario a su propuesta focalizándose en la cuestión de la identidad desde una perspectiva fenomenológica. Al final se abrió un espacio para preguntas y diálogo con los asistentes.

Charlas dirigidas a profesores UM

En paralelo al ciclo de conferencias, se realizaron dos charlas para profesores y autoridades de la UM. Por una parte, el jueves 27 de octubre, la directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, Dra. Claudia Vanney, presentó la exposición titulada: “Virtudes intelectuales para la investigación interdisciplinar”. Allí dio a conocer los proyectos y estudios realizados en el Instituto de la universidad argentina.

Por otra parte, el viernes 28 de octubre, el también profesor de la Universidad Austral, Dr. Juan Francisco Franck, expuso en su presentación: “La reciprocidad de las personas. Una visión filosófica y psicológica”. En esta última, abordó las líneas fundamentales de un proyecto de investigación que se está gestando en torno a la cuestión del vínculo interpersonal que pone en diálogo la Filosofía y la Psicología.