“Se están regulando delitos con leyes que son antiguas”

El Centro de Posgrados de Derecho de la UM ofreció una conferencia sobre reputación online y Derecho al olvido
.

El Dr. Pablo Schiavi, profesor en varias facultades de la UM, disertó sobre las nuevas dimensiones de los derechos de los datos personales, específicamente referidas a la reputación on-line y el Derecho al olvido. Estas son dos tendencias que día a día están adquiriendo más importancia en Uruguay, señaló el experto. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Posgrados de Derecho de la Universidad el miércoles 24 de octubre. En la siguiente entrevista el Dr. Schiavi destaca la necesidad de actualizar la legislación vigente en Uruguay referida al tema y explica que “se están regulando delitos con leyes que son antiguas y que hoy no responden a la realidad que se vive”.

¿De dónde surgen las regulaciones sobre esta temática?

Las nuevas dimensiones de los derechos de los datos personales han sido recogidas en el derecho europeo y de a poco están desembarcando en nuestro país. Este fenómeno se encuadra en la inmensa cantidad de información que hoy está en poder de cualquier persona en cualquier parte del mundo. Nunca antes en la historia de la humanidad las personas, los ciudadanos, tuvieron tanta información en su poder, y eso hace que cualquiera sea identificado con solo “googlear” su nombre y apellido. Eso arroja toda una especia de biografía pública digital.

El problema se da cuando uno “googlea” su nombre y aparece refiriendo a noticias que no son positivas y pueden aparejar consecuencias negativas para la vida personal o profesional de la persona. De eso se habló en la conferencia.

¿Cuál es el marco legal que existe en Uruguay?

Uruguay tiene una ley de datos personales desde el 2008, una ley moderna para su época. Sin embargo, en estos últimos diez años, han pasado muchas cosas nuevas que no están reguladas. No porque se omitieron, sino porque no se podían predecir.

Es importante tratar de actualizar la ley a estas nuevas tendencias y a estos nuevos derechos que están surgiendo. Este tema del Derecho al olvido es un paso más en lo que es la protección de datos personales y su regulación como la tenemos en Uruguay. No está regulado específicamente en nuestro país.

Uruguay tiene legislación, pero tiene el gran deber de actualizarla para poder regular estos nuevos delitos. Se están regulando delitos con leyes que son antiguas y que hoy no responden a la realidad que se vive.

Me gustaría destacar la importancia que siempre la UM le ha dado a este tema. La UM y su Centro de Posgrado han sido pioneros en tema de datos personales, a su protección y a la difusión de estos temas.

¿Cuáles son los principales casos relacionados a delitos informáticos que se dan en Uruguay?

En lo que va del año Uruguay ha sido víctima de varios ataques de delitos informáticos. Un caso conocido fue el del phishing en el BROU, donde se estafó más de 30.000 dólares. Este delito funciona así: a una persona le llega un correo electrónico que simula ser del banco en el que le dice a las personas, por ejemplo, que cambien su clave de seguridad. La gente lo hace y es estafado. También, hay temas como el cyberbulling, delitos con abusos de menores.