Relanzamiento de la app VotoUY

La plataforma ahora cubre el proceso electoral departamental y municipal 2020
CRÉDITO DE FOTO: Fundación Konrad Adenauer

Durante el proceso electoral general de 2019, la aplicación VotoUY obtuvo más de 54 mil descargas en los servidores iOS y Android, lo que la posicionó como una de las siete aplicaciones más usadas en el país. Este mes, VotoUY volvió a las tiendas App Store (iphone) y Play Store (Android) de la mano de la oficina Uruguay de la Fundación Konrad Adenauer, con el apoyo del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica del Uruguay y la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo (UM).

Los ciudadanos podrán encontrar en la plataforma toda la información de candidatos, propuestas, noticias, encuestas, circuito electoral, estadísticas y contenidos especiales por cada departamento. La aplicación cuenta con el apoyo de medios de comunicación como Búsqueda, El País, La Diaria, la Organización de Prensa del Interior y consultoras de opinión uruguayas, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia y a un voto informado.

Daniel Supervielle, docente de FCOM, participó en representación de la UM en el diseño de la aplicación “para que tenga un sentido práctico para los ciudadanos”, comenta. A su vez, es el encargado de la curación de las noticias que se suben a la app. “VotoUY fue una de las aplicaciones más descargadas en Uruguay durante la campaña electoral de 2019 y ha sido tomada como modelo para otros países del continente”, afirma Supervielle.

Para el docente de FCOM “el punto más exitoso de la aplicación ha sido la mezcla de encuestas y noticias para mantener informada a la población”, y agrega que se destaca el trabajo en conjunto entre diferentes universidades de Uruguay.

El representante de la Fundación Konrad Adenauer en Uruguay, Sebastian Grundberger, explicó que “la campaña departamental y municipal se desarrollará en un escenario de pandemia y probablemente con menos eventos presenciales. Aún más importancia cobra la información por otras vías. Por esto, hemos reinventado esta plataforma para adaptarla al nuevo escenario electoral. Con VotoUY todas las personas podrán enterarse de quiénes son los candidatos, sus propuestas, contenidos relevantes y seguir el pulso de las elecciones. Así cumplimos con el compromiso con la democracia que nos caracteriza como Fundación Konrad Adenauer y nuestro trabajo en más que 120 países alrededor del mundo”.

En el lanzamiento de la segunda temporada de la aplicación móvil VotoUY, sobre las elecciones departamentales y municipales 2020 de Uruguay, participó la Lic. María Jesús Fabini, en representación de la FCOM de la UM. Fabini dijo: “Agradecemos a la Fundación Konrad Adenauer por confiar en la Universidad de Montevideo, para llevar a cabo la curación de las noticias de VotoUY. En un mundo lleno de información (…) aparece esta iniciativa que nos guía y nos ordena la realidad, y nos permite entenderla. Ese es el objetivo principal que tiene la FCOM en el trabajo con esta aplicación: lograr que los usuarios tengan una mejor experiencia en lo que tiene que ver con la información electoral”.