Ramiro Podetti hizo entrega al Papa Francisco del libro Reflexiones sobre la historia de la Iglesia de Alberto Methol Ferré

Fue en el marco de la audiencia concedida por el Sumo Pontífice a un grupo de profesores y alumnos de la Academia de Líderes Católicos
.

El decano de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUM) Ramiro Podetti participó como docente de un seminario internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia y compromiso político en América Latina realizado en Roma y organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y la Academia de Líderes Católicos, con sede en Chile. La actividad fue la culminación de un semestre de estudio, para el que fueron seleccionados veinticinco jóvenes líderes políticos y sociales de trece países de América Latina.

El seminario fue inaugurado por el Secretario a cargo de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, Dr. Guzmán Carriquiry, y contó con destacados catedráticos de Italia, México y Chile como docentes. También se realizaron entrevistas en diversos dicasterios de la Curia Romana, incluyendo una reunión con el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolín. Hubo además un encuentro con el Vicario General del Opus Dei Mons. Mariano Fazio. Finalizó con una audiencia privada con el Santo Padre, en el que Francisco pronunció un mensaje sobre los católicos y la política.

¿Muy emocionado por su encuentro con el Papa?

Sí, es difícil describir la experiencia; el programa del que participé comenzó con la celebración de la Eucaristía frente a la tumba de San Pedro y culminó nueve días después con la audiencia con el Papa; fueron unos días intensos de trabajo, pero también muy emotivos. Tuve además la oportunidad de entregarle un libro, resultado de dos años de labor en la clasificación y registro de los papeles que dejó Alberto Methol Ferré, que fuera profesor de esta casa por más de una década, y a quien el Papa aprecia tanto.

Se lo ve muy animado en el encuentro, ¿qué le dijo el Papa?

Fue un intercambio muy breve, en donde al darle el libro hice referencia a la labor en el Archivo y Biblioteca de Methol, ese tesoro documental que alberga la UM, y en el que trabaja activamente su hijo, Marcos Methol Sastre. El Papa tuvo unas palabras de recuerdo muy afectuosas para Alberto Methol y para mi hermana Amelia, que conoció en sus épocas de Provincial Jesuita, siendo ella profesora en la Universidad del Salvador, y finalmente me dijo: “Tengo unas palabras que quiero decirte: muchas gracias por lo que están haciendo”.

¿A qué se debió su participación en este seminario en Roma?

A la generosidad del fundador de la Academia de Líderes Católicos, José Antonio Rosas, y del Secretario a cargo de la Vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, que me hicieron la propuesta, y al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. El pedido fue ser tutor de un grupo de los alumnos seleccionados durante el segundo semestre del año pasado y ser parte del equipo docente en Roma. Di una conferencia y escribí el artículo “Raíces cristianas del republicanismo hispanoamericano”, que trata sobre la obra de Alonso de Veracruz, uno de los fundadores de la Universidad de México en 1553.

¿Qué es la Academia de Líderes Católicos?

Fue fundada en 2014 por José Antonio Rosas, un cientista político mexicano radicado en Chile, con el fin de contribuir a la formación de una nueva generación de políticos católicos, que actúen en diversos partidos. Te resumo su perfil con las propias palabras de Rosas, en una entrevista hecha en Uruguay en agosto del año pasado: “Estamos presentes en 19 diócesis y ya en Chile hay ex alumnos que son concejales, ediles, diputados, alcaldes y que han formado organizaciones sociales. Los resultados son prometedores para la Iglesia. Por ejemplo, hace un año tuvimos elecciones municipales en Chile y 10 ex alumnos nuestros fueron candidatos a ediles, de distintos partidos de derecha, izquierda y centro”. Actualmente está en un proceso de ampliación, animado desde la Pontificia Comisión para América Latina, y el primer país al que se ha extendido es a Uruguay, donde se inició el año pasado, bajo la dirección del P. Mathias Soiza y con la colaboración de docentes de la UM como Juan José García y Francisco O’Reilly.