Profesores de FCEE presentaron investigaciones en LACEA

Balsa, Chiovelli y Frache estuvieron presentes en la edición 2022 del congreso internacional LACEA en Perú
Balsa, Chiovelli y Frache sobre fondo azul

Ana Balsa, Giorgio Chiovelli y Serafín Frache, doctores en Economía y docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), participaron en la nueva edición de The Latin American and Caribbean Economic Association Meeting (LACEA). El encuentro, organizado por la Universidad del Pacifico, tuvo lugar del 3 al 5 de noviembre, en Lima.

En el marco de la vigésimo octava edición del congreso internacional, los docentes presentaron sus investigaciones. Balsa expuso su trabajo sobre la pandemia del Covid-19 y los resultados en nacimientos en el 2020 (“The COVID-19 pandemic and birth outcomes in 2020: The role of prenatal care and other channels”), elaborado con la Dra. Patricia Triunfo. Asimismo, la Dra. Cecilia Noboa expuso sobre el paperNudging Healthy Food Choices”, artículo realizado junto a Balsa y Triunfo.

Chiovelli presentó su investigación de historia económica sobre reformas fiscales en América Latina colonial y State Capacity ("Bourbon Reforms and State Capacity in the Spanish Empire"), realizado junto al Dr. Leopoldo Fergusson (Universidad de Los Andes), Luis R. Martinez ( Universidad de Chicago), Juan David Torres (Stanford University) y Felipe Valencia-Caicedo (Universidad de British Columbia).

Frache expuso junto al Dr. Javier Turen (PUC Chile) y Rodrigo Lluberas (Universidad ORT Uruguay) su estudio sobre la influencia de las expectativas de inflación y costos de las firmas en sus decisiones de cambio de precios: “Belief-Dependent pricing decisions”. Asimismo, Turen presentó el trabajo “Transmission of International Monetary Policy Shocks on Firms”, estudio realizado junto a Frache, Lluberas y el Dr. Mathieu Pedemonte (Cleveland Fed).

Sobre LACEA

The Latin American and Caribbean Economic Association Meeting (LACEA) es un congreso internacional que tiene como objetivo animar el debate de temas económicos importantes de América Latina y la región del Caribe. Participan académicos, investigadores, responsables políticos, miembros de organizaciones internacionales y alumnos.

Este año, Pablo Lavado (Universidad del Pacífico) integró la mesa directiva de la conferencia. Alberto Chong (Georgia State University) y Ana Dammert (Carleton University) formaron parte del equipo directivo del programa LACEA, y César Martinelli (George Mason University), en el programa de LAMES.