Profesora de FCEE publicó investigación en Labour Economics

El título del paper de Ana Balsa es “Influencia de pares y padres en el rendimiento académico y el uso de sustancias”
.

La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la Universidad de Montevideo (UM) Ana Balsa publicó, junto a un equipo de economistas, el paper “Influencia de pares y padres en el rendimiento académico y el uso de sustancias” en Labour Economics, uno de los journals de Economía más importantes. El estudio analiza las interacciones entre los padres y los compañeros de clase (los pares) en el desarrollo de las habilidades cognitivas y en la predisposición al uso de alcohol en estudiantes adolescentes.

En la investigación, los economistas estiman los efectos de los pares aprovechando el hecho de que muchos colegios en Uruguay cambian en forma cuasi aleatoria la composición de los grupos cada año y esto hace que los estudiantes se expongan a distintos tipos de pares. Miden la inversión —el esfuerzo— de los padres promediando una serie de indicadores sobre el tiempo y la atención que le dedican a su hijo. Los investigadores encontraron que tanto el grupo de pares como el esfuerzo (o inversión) de los padres tienen una influencia positiva sobre el desempeño académico del adolescente.

Además, llegaron a la conclusión de que estos efectos son complementarios: cuanto mayor es la influencia positiva de los compañeros, mayor es el retorno a la inversión de los padres. Los resultados sugieren que los efectos de pares son heterogéneos: estudiantes varones, más populares y mejores alumnos son más influenciables por el rendimiento académico de sus compañeros. Finalmente, no hallan evidencia robusta de efectos de pares en la frecuencia de uso de alcohol del estudiante, aunque sí sostienen que el esfuerzo parental reduce el consumo de alcohol.

Labour Economics publica investigaciones internacionales sobre temas empíricos, teóricos y econométricos que son de particular interés para los economistas laborales. En particular, reconoce debidamente el sólido trabajo empírico con una fuerte interpretación económica. Entre otros, publica artículos de revisión y artículos sobre políticas comparativas del mercado de trabajo.