Primera infancia: Investigación de la UM aparece en el Review of Economics of the Household

Economía del comportamiento: enviar mensajes por Whatsapp para mejorar la crianza es efectivo
Primera infancia: Investigación de la UM aparece en el Review of Economics of the Household

El paper “Using behavioral insights in early childhood interventions: the effects of Crianza Positiva e-messaging program on parental investment”, fue publicado en la plataforma Springer Link, que proporciona acceso a más de 8.5 millones de documentos de investigación y sirve como fuente de recursos para investigadores, profesores y estudiantes de todo el mundo. 

Esta investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la Universidad de Montevideo fue coautoreada por tres docentes fulltime de FCEE: Juanita Bloomfield -PhD (c) University of Amsterdam-, Ana Balsa -PhD Boston University- y Alejandro Cid -PhD Universidad de San Andrés. 

Sobre la investigación

El estudio analizó si un programa de mensajes electrónicos basado en conocimientos de economía del comportamiento y un taller para padres ayudaban a mejorar el compromiso y la inversión de los padres. 

Las familias analizadas recibieron mensajes tres veces por semana durante 24 semanas. Los mensajes fueron diseñados para ayudar a los progenitores a reorientar su atención hacia objetivos de crianza positiva, simplificar las tareas y reforzar las identidades positivas. 

Para esto, los investigadores utilizaron un RCT en 24 centros de primera infancia en Uruguay y encontraron efectos incrementales durante el taller sobre la frecuencia de participación de los padres y la calidad de la crianza. Los efectos varían alrededor de 0,3 desviaciones estándar y son mayores para las familias que experimentan más impactos negativos y tienen una menor identidad negativa al inicio, lo que sugiere que el programa desencadenó los canales correctos.

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