Primer “Encuentro UM”: la tecnología que cambiará el mundo

La actividad contó con la participación de expertos en Computación Cuántica e hizo foco en el desarrollo de esta área en el Uruguay y la región
Primer “Encuentro UM”: la tecnología que cambiará el mundo

La Universidad de Montevideo (UM) organizó la primera edición de “Encuentros UM”, que se llevó a cabo el 28 de abril en formato virtual y contó con un panel con expertos en Computación Cuántica, integrado por Marcos Allende López, especialista de Tecnología Cuántica en el BID; Laura Gatti, directora de Desarrollo en Quantum-South y profesora de Computación Cuántica de la UM; y a Rafael Sotelo, director de Investigación en Facultad de Ingeniería de la UM y cofundador de la empresa Quantum-South. A su vez, el evento contó con la presencia del Lic. Juan Pablo De Marco como moderador, periodista y editor de la sección Cromo de El Observador.  

El panel expuso sobre lo que es la Computación Cuántica, fenómeno del que se conoce más por su mención en obras de ciencia ficción que por su práctica mundista, y que puede traer grandes desafíos y oportunidades en tecnología, mercados y comportamientos. Los exponentes se enfocaron en su desarrollo en el ámbito empresarial y académico, su proyección en Uruguay y la región, y brindaron ejemplos de organizaciones que entienden la aplicación de esta novedosa área tecnológica.  
 
La actualidad de la Computación Cuántica: hacia la revolución  

El magíster en Teoría Física Marcos Allende fue el primer orador, quien basado en su trabajo investigativo con el Banco Interamericano de Desarrollo destacó el amplio interés de Uruguay en tecnologías emergentes y emprendimientos. Habló de la publicación realizada con el BID, que comenta sobre estas tecnologías, cómo funcionan, de qué manera van a causar un impacto tanto a nivel tecnológico como a nivel sectorial y sobre qué están generando los gobiernos y empresas tecnológicas al respecto. 

Su experiencia en el campo de la física lo llevó a poner de ejemplo lo que caracteriza a las tecnologías cuánticas y su alcance en el mundo microscópico en contraste con el macroscópico, “que permiten solucionar problemas que hasta antes eran imposibles de resolver”. Como otros ejemplos del área, además de la Computación Cuántica, Allende nombró a la óptica cuántica, la metodología cuántica y los relojes atómicos.  
 
Sobre la actualidad e impacto de estas tecnologías, Allende recalcó su carácter inmaduro, dado que si bien las computadoras cuánticas llevan ya veintiún años en desarrollo, todavía se está en una fase inicial. “Estados Unidos es uno de los países que más ha avanzado en el área de la Computación Cuántica, más desde el sector privado que el público, con compañías como IBM, Microsoft y Google”, agregó. Sin embargo, la información pública de varios estados europeos y asiáticos demuestra un interés creciente (y billonario) en la tecnología.  

Aunque el avance ha sido sigiloso y complejo, la Computación Cuántica es la clave de una inminente una nueva revolución industrial. Allende trajo a colación un ejemplo hipotético de interés global anclado en la medicina, contemplando la ventaja que traería una computadora cuántica para desarrollar con velocidad una vacuna en pandemia. A grandes rasgos, recalcó que el uso extendido a distintas áreas e industrias también traerá un gran cambio a nivel social, económico y ambiental. 

La seguridad personal y social no sería ajena a esta tendencia. En materia de ciberseguridad, Allende explicó que la Computación Cuántica tendrá la capacidad de acceder a “esas llaves privadas que permiten tener privacidad en nuestros teléfonos o la información que enviamos por Internet. Por eso, se está trabajando en alternativas a las criptografías que utilizamos hoy en día y que permiten la privacidad”. Mencionó el dejemplo de China y Austria que emplearon estas llaves cuánticas (ya en 2018) a través del uso de satélites.  

El papel de la academia  
 
“Sabemos que en el futuro la Computación Cuántica va a facilitar la solución de problemas muy complejos, que hoy no se resuelven de manera óptima. Desde la academia, queremos acercarnos a empresas y a organizaciones gubernamentales para conocer esos problemas y, juntos, preparar a las organizaciones para estar Quantum Technology Ready [es decir, listos para la etapa de tecnología cuántica]”, afirmó Rafael Sotelo, que ejemplificó la tendencia general a resolver desafíos que tienen empresas grandes, y que buscan alianzas con organizaciones de gran capacidad tecnológica para mejorar diseños y optimizar procesos complejos, como es el caso de Mercedes Benz e IBM.  

“Las primeras personas que se acercan a este tema son los físicos, pero esto tiene que ver con cómo se fabrican (las tecnologías). Para ver cómo se usan (…) es necesario sumar a la academia y los estudiantes”, puntualizó el director de las carreras de Ingeniería Informática y Telemática de la UM.  

Sobre la importancia de las universidades en el tema, Allende adhirió a que las universidades son los lugares en donde está el conocimiento, “y veo que es necesario tener una buena relación entre la academia y el sector privado (…) para generar un desarrollo que otorgue valor”, explicó, haciendo hincapié que los recursos y apoyo económico saldría necesariamente de empresas mayoritariamente del sector privado y no solo de gobiernos.  

En cuanto a caminos ya transitados desde la academia, Sotelo y Gatti mencionaron la participación de alumnos de la UM en desafíos internacionales de tecnología cuántica: el Airbus Challenge de 2020 y el Amazon Challenge de este año, en el que ya están trabajando con el desafío de múltiples capas de información que hacen a la logística del gigante internacional. 
 
El desafío del desarrollo de las computadoras cuánticas   
 
La directora de Desarrollo de Quantum-South, Laura Gatti, comentó los desafíos que a priori se presentan en la Computación Cuántica, empezando por describir la cuantificación de la información. En dicha área, el Qubit es la unidad de medida básica de la información (así como para las computadoras normales la unidad es el bit). Lo que respalda al Qubit, según explicó la ingeniera, es que “…podríamos almacenar infinita información [en un Qubit]. Lo que pasa es que hay otras leyes de la mecánica cuántica que hacen que esa información que uno puede almacenar -casi que de manera infinita-, luego no sea posible acceder a ella en todo lo que uno almacenó [sic]. Hay una trampa entre lo que yo puedo ver y lo que yo puedo guardar”. El desafío continúa, explicó Gatti, con la forma de leer la información “sin destruirla” y poder hacer cálculos. “Hay que llevar la información que está en la oscuridad a esos puntos donde hay luz” para que interactúen y resuelvan problemas a través de algoritmos. 

Hoy, la construcción de las computadoras cuántica, por su naturaleza, es terreno intelectual de los físicos. Sin embargo, su uso, ya es materia para quienes se interesan por la Ingeniería y la programación. Sotelo resaltó el interés en gente joven gracias a nuevos cursos que se imparten en la UM a través de la alianza con Microsoft Quantum Computing

Ese creciente interés de jóvenes (en el área de Ingeniería, mayoritariamente) se empareja con el de las empresas, que están buscando un modelo de trabajo conjunto para hacer posible esta tecnología. “Las grandes empresas brindan acceso a sus computadoras cuánticas que requieren de muchos expertos. Desde Uruguay, podemos aportarles desde una generación de software”, comentó Sotelo al respecto. 

“Lo que pasa con las computadoras cuánticas es que cada productor tiene su propio prototipo, no existe una estandarización. Al tener, todas, distintas tecnologías y bases físicas diferentes, cuentan con diferentes características que hacen que no sea tan sencillo pasar de una a otra; y que tengan distintos desempeños”, agregó Gatti.  

Una empresa spin-off: Quantum-South 
 
Finalmente, Gatti y Sotelo hablaron de Quantum-South, una start-up que nació en la Facultad de Ingeniería (FIUM) de la UM y que se estableció en 2019. Quantum-South es una empresa de software de Computación Cuántica, con operaciones en Europa y América Latina, spin-off de la Universidad de Montevideo, miembro de Microsoft Quantum Network, socio de investigación y currícula universitaria. Brinda consultoría y construcción de herramientas para tecnologías cuánticas con impacto a largo plazo y diseña soluciones con un enfoque de computación cuántica que combina la experiencia en múltiples plataformas de software cuántico.  

Sobre “Encuentro UM”   
 
Los “Encuentros UM” tienen como objetivo tratar temas de coyuntura, pertenecientes a distintas áreas y disciplinas, en los que participan académicos que han desarrollado proyectos o investigaciones relevantes, junto a invitados expertos del área política, empresarial o gubernamental, para dialogar sobre los aspectos claves de la temática de elección. 

Para ver el video completo del primer “Encuentros UM”, hacer click aquí

Primer “Encuentro UM”:  la tecnología que cambiará el mundo