Premio Tesis de Maestría SEU

Alumni de FCEE y UMPE recibió Primera Mención
Premio Tesis de Maestría SEU, edición 2021

Mariana Leguisamo, graduada de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) y egresada de la Maestría en Economía de la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía (UMPE) de la UM, participó de la primera edición del Premio Tesis de Maestría de la Sociedad de Economistas del Uruguay (SEU) y obtuvo Primera Mención por su tesis: “Multas progresivas por exceso de velocidad y su efecto sobre reincidencia”.

Se trata de un premio que tiene el fin de impulsar la investigación y apoyar el trabajo y la formación de personas que destaquen en la carrera de Economía, además de generar y potenciar vínculos con otros investigadores.

Esta primera edición 2021 fue dedicada a la memoria del PhD Daniel Vaz y tuvo como integrantes del comité científico al PhD Juan Dubra (Universidad de Montevideo), el PhD Rodrigo Ceni (UDELAR), la PhD Flavia Roldán (Universidad ORT Uruguay) y la PhD Mery Ferrando (Tilburg University). En la siguiente entrevista, la Mag. Mariana Leguisamo habla sobre el premio, su tesis y proyectos a futuro.

• ¿Cómo se te ocurrió postularte?

Me llegó un mail de UMPE, difundiendo el llamado de la SEU, y me pareció una buena ocasión para retomar mi tesis de Maestría y aplicar las sugerencias de mejora y comentarios de los profesores que evaluaron mi defensa de tesis. A su vez, consideré que era una muy buena oportunidad de crecimiento profesional y de intercambio académico con referentes uruguayos del ámbito económico.

• ¿Quiénes podían aplicar?

Este premio era para todos aquellos estudiantes que hubieran defendido su tesis de maestría en temas de Economía realizadas en instituciones nacionales o extranjeras en los últimos 12 meses. Como me recibí de la Maestría en Economía en la UM en noviembre de 2020, pude aplicar.

• ¿Sobre qué fue tu tesis?

Mi tesis, tutelada por el PhD Alejandro Cid, decano e investigador de FCEE, se enmarca en la temática del tránsito. Busca responder si una multa de mayor valor económico conlleva a una reducción en la reiteración de infracciones de tránsito por parte de los conductores. Para ello, empleo una metodología econométrica llamada “regresión discontinua” y utilizo un cambio de ley que establece gradualidad en las multas por exceso de velocidad en la ciudad de Montevideo a partir de diciembre del 2018.

• ¿Qué se sintió recibir la Primera Mención?

Agradecimiento por el premio y la oportunidad, y satisfacción por el trabajo realizado que cierra un proceso más grande que la postulación y la tesis: la maestría en sí. Esta va de la mano del aprendizaje de los cursos, el intercambio con compañeros y profesores, la aplicación de lo aprendido en el proyecto de tesis, la preparación y defensa de un trabajo de tu autoría, y todo cierra con este reconocimiento por parte de la SEU y un comité científico de alto nivel. Me genera una satisfacción personal y profesional muy grande.

• ¿Quién más recibió reconocimiento?

El Premio fue otorgado a Joaquín Paleo por su tesis “La asignación de apartamentos en cooperativas de vivienda: Un enfoque desde el Diseño de Mercados”, yo obtuve la Primera Mención y la Segunda Mención se la llevó Federico Caporale con su tesis: “Bienestar de los consumidores y lobby empresarial: Impacto de la ley de medios en el mercado de televisión para abonados”.

Las tres mejores tesis seleccionadas fueron incluidas en una mesa especial en el Encuentro Anual de la SEU que se llevó adelante en diciembre, y contaron con un comentarista especialmente seleccionado. Mi comentarista fue el PhD Néstor Gandelman, los otros dos fueron el PhD Juan Dubra y el PhD Leandro Zipitria.

• ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Por un lado, continuar con mi tesis, a través de una extensión en la cantidad de datos utilizados, para mejorar la robustez de los resultados. A su vez, enriquecer la investigación con los comentarios recibidos, tanto en la defensa como en la presentación del encuentro anual de la SEU, con el fin de brindar una investigación fiable que se pueda publicar en un futuro.

Por otro lado, seguir estudiando, ya que considero que la formación constante es fundamental para un buen desarrollo profesional y personal que llevará a descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.