Premiación de la 8° Maratón de Traducción

Primer puesto para el Liceo N°3 Dámaso Antonio Larrañaga, el segundo para el PREU y el tercero para el Liceo Fátima
.

Alumnos de diferentes liceos de Montevideo y del interior del país participaron de la 8° Maratón de Traducción organizada por la Facultad de Humanidades (FHUM). La actividad estuvo dirigida a alumnos de 5to y 6to de bachillerato, y la entrega de premios se llevó a cabo el pasado viernes 19 de octubre.

En esta edición se inscribieron 14 grupos, de entre 2 y 3 integrantes cada uno. La consigna fue traducir tres textos de diferentes temáticas: uno literario, uno jurídico y uno científico-técnico. El texto jurídico se materializó en un acuerdo de confidencialidad y no divulgación; el científico consistió en un documento de Food Safety y, el literario, una canción de la famosa cantante Aretha Franklin.

Cada grupo contó con un asesor académico que los guió antes y durante el desarrollo de la actividad. Asistieron grupos del Instituto PREU, Liceo Fátima, Woodside School, Uruguayan American School, Dámaso Antonio Larrañaga, Corazón de María, Liceo N°9, Liceo de Sauce N°2, Liceo de Salinas N°1 y Liceo de Tacuarembó N°1.

El jurado estuvo integrado por María Brugnini (coordinadora de la carrera de Traductorado en FHUM), Sylvia Mernies y Florencia Di Bello (traductoras y docentes de la carrera). Las profesoras subrayaron el alto nivel de los participantes, que se destacaron principalmente en la traducción inversa (del español al inglés) en el texto jurídico.

El primer puesto fue para Alejandra Olivera y Paula Lazo del Liceo N°3 Dámaso Antonio Larrañaga. El segundo puesto para Maité Mendieta y Marcela Sofía Soba del Instituto PREU y, el tercero, para Santiago Olivera y Martina Núñez da Costa del Liceo Fátima. Además, el jurado premió a tres participantes con menciones especiales por su destacado nivel.