Montevideo-Barcelona-Londres

Nicolás González estudió la licenciatura en Economía en la UM. Cursó una maestría y un doctorado en España y en estos días comenzará a trabajar como Research Economist en el What Works Centre for Local Economic Growt de la London School of Economics (LSE)
.

Nicolás González decidió estudiar Economía porque, dentro de las Ciencias Sociales, aporta una visión analítica de la realidad basada en disciplinas más formales como las matemáticas y en métodos empíricos que emplean técnicas estadísticas y econométricas. Después de graduarse en la Escuela y Liceo Elbio Fernández, eligió la UM porque ofrecía un plan de estudios actualizado y dinámico: “Pienso que fue una decisión acertada ya que, además de contar con un plan de estudios bien organizado, el cuerpo de docentes tiene mucha calidad”, expresó. Después de estudiar una maestría y un doctorado en España, comenzará este mes a trabajar como Research Economist en el What Works Centre for Local Economic Growth de la London School of Economics (LSE).

Para prepararse para el doctorado, el graduado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) cursó varias materias del Máster en Economía de la UM. Luego, viajó al Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) en Madrid, donde concluyó una maestría. “El máster de la UM tiene un gran nivel porque cuenta con profesores que están muy activos en la academia y en la investigación científica. Me sirvió para tener una base más sólida de cara a retos futuros. El grado es útil para tener nociones generales de diversos temas y áreas de conocimiento dentro de la Economía, aporta la información necesaria para tomar una decisión más guiada sobre el área a especializarte. El máster cumple el rol de profundizar en diferentes aspectos, te ayuda a adquirir un expertise en un tema en concreto”, destacó.

Después de finalizar la maestría en el CEMFI, decidió especializarse en economía urbana. Diego Puga, un profesor referente del área, le recomendó el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona, donde trabaja un grupo de investigadores especializados en economía urbana. Así, viajó a Cataluña para comenzar el doctorado. Participó de la quinta edición del Workshop on Urban Economics del IEB, en el que hubo exposiciones de economistas de gran nivel como Donald Davis (Columbia University), Henry Overman (London School of Economics) y Esteban Rossi-Hansberg (Princeton University). Durante la actividad, Nicolás presentó su job market paper titulado “Spillover effects from a place-based housing subsidy”.

Recientemente participó en la organización del IEB/UEA Summer School in Urban Economics para estudiantes de doctorado. Contó que este tipo de actividades cuenta con el apoyo de la Urban Economic Association, la asociación referente en economía urbana. Relató también que este año el encuentro anual de la asociación se celebrará en Columbia University, en Nueva York, y asistirá a presentar una investigación.

Este mes comienza a trabajar como Research Economist en el What Works Centre for Local Economic Growth, un centro dedicado a elaborar reportes basados en evidencia empírica para diferentes instituciones como, por ejemplo, organismos del Gobierno Británico o instituciones privadas. La misión del WWC es aportar información relevante para la toma de decisiones por parte de organismos públicos y privados. Tratar de desentrañar qué políticas funcionan y cuáles no para el desarrollo local, siempre basándose en evidencia empírica rigurosa. También asiste a gobiernos locales en la evaluación de intervenciones públicas.