Medellín, Bogotá y Washington DC: un recorrido para impulsar la investigación

La profesora e investigadora de la UM Ana Balsa participó en congresos y talleres internacionales vinculados a su área de especialización: la Economía de la salud
.

Ana Balsa, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, participó del 1 al 3 de octubre en el congreso de la Asociación Latinoamericana de Economía de la Salud, en Medellín. El congreso fue organizado por la Universidad de Antioquia y reúne a investigadores de las distintas asociaciones de economía de la salud de Latinoamérica cada dos años. En el encuentro, expuso sobre el rol de la Economía del comportamiento en las políticas de salud y, en particular, en la promoción de comportamientos saludables.

Asimismo, fue coorganizadora del primer encuentro anual de la red de Economía de la Salud de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA), que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario, Bogotá, el 4 y 5 de octubre. La idea de estos encuentros, con formato de taller —que implica más tiempo para presentaciones y discusión que en un congreso—, es promover el intercambio de investigación de calidad entre investigadores latinoamericanos o que trabajen en temas de Economía de la salud de América Latina.

En esta actividad, se presentaron diez papers sobre los efectos de la contaminación, los roles de mujeres y hombres, los shocks económicos, el tipo de incentivos monetarios, la participación laboral de la mujer en la salud, el acceso a cobertura sanitaria y la cantidad de horas en que se trabaja en el área de la salud. Los profesores Jere Behrman y Marcos Vera Hernández estuvieron a cargo de clases magistrales sobre los efectos de la nutrición en el desarrollo y sobre los impactos del pago sobre procesos y sobre resultados.

Finalmente, y para concluir su gira por el exterior, el pasado 10 de octubre la profesora full time e investigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM dio una charla sobre Economía del comportamiento, salud y educación en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), en Washington DC.