Marketing, tecnología y startups

La profesora de Comunicación digital interactiva de la FCOM Elena Spagnuolo participó en dos eventos de gran relevancia a nivel internacional: la Growth Hell Week y la Collision Tech Conference 2019
Elena Spagnuolo

Elena Spagnuolo tiene más de quince años de experiencia en gestión de proyectos web y digitales. Actualmente es CBO (Chief Business Officer) de la empresa de tecnología Bunker db, profesora de Comunicación digital interactiva en la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM) y docente de Marketing digital del MBA de la UA (Universidad Americana, Paraguay).

En mayo, Spagnuolo representó a Bunker db en dos eventos de gran relevancia a nivel internacional dentro de los sectores del marketing, tecnología y startups: la Growth Hell Week y la Collision Tech Conference 2019.

La Growth Hell Week es una semana de programa intensivo con capacitaciones que organiza la aceleradora 500 Startups, dedicada a brindar herramientas a emprendedores de todas partes del mundo para potenciar las áreas de marketing y ventas de sus proyectos. El evento se llevó a cabo del 13 al 17 de mayo en Silicon Valley, California. Según Spagnuolo “es una oportunidad única para realizar networking con los participantes y oradores a nivel personal y con las diferentes startups que participan para evaluar posibles oportunidades de colaboración”.

Por otro lado, la quinta edición de la Collision Tech Conference se realizó entre el 20 y 24 de mayo en Toronto, Canadá. Se trata del evento de tecnología más grande de Norteamérica que ofrece numerosas conferencias independientes, áreas de exposición, workshops y eventos de networking. Este año, las empresas uruguayas tuvieron por primera vez la posibilidad de promocionar la tecnológica nacional en dicho mercado.

En la siguiente entrevista, Spagnuolo habla sobre Bunker db y su experiencia en ambos eventos.

¿Qué es Bunker? ¿Para qué sirve?

Bunker db es una herramienta amigable, intuitiva y fácil de usar. Es capaz de administrar, organizar y exponer en un mismo sitio los datos analíticos más relevantes de las plataformas digitales de una marca. Puede monitorear su competencia, entender el sentimiento y perfil de sus consumidores, la performance de su inversión de medios, optimizar su tiempo en el análisis y reporte, entre otros.

Una de las claves de Bunker es que te permite optimizar el tiempo de trabajo agregándole valor a los datos, acortando la brecha entre la cantidad de datos que se generan en el día a día y el tiempo con el que contamos para analizarlos.

¿Cuándo fue creada esta herramienta? ¿Qué los motivó a crearla?

La herramienta es un esfuerzo derivado de la empresa The Electric Factory y nace en 2014 con el objetivo de consolidar toda la información de una marca en un mismo lugar para poder ser más ágiles a la hora de analizar y reportar los datos.

¿Cómo surgió la oportunidad de presentar Bunker db en ambos eventos?

A través de Endeavor nos llegó el llamado público organizado por el LATU e Ingenio para participar en la Growth Hell Week. Nos pareció una excelente oportunidad para seguir creciendo y nos postulamos. Pasamos por un proceso de selección que consistió en entrevistas y presentación de un pitch. Quedamos seleccionados junto a seis startups uruguayas de un total de 42 que se presentaron.

La participación en la Collision Tech Conference fue organizada por Uruguay XXI y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). También pasamos por un proceso de selección en el que presentamos la compañía y finalmente fuimos elegidos para participar de la misión junto a otras empresas uruguayas.

¿Cuál fue la experiencia? ¿Lograron sus objetivos?

La experiencia en ambos casos fue muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional. Logramos nuestros objetivos y también nos llevamos excelentes aprendizajes de ambas instancias.

En la Growth Hell Week pudimos nutrirnos de herramientas y experiencias de excelentes referentes a nivel global en marketing y ventas, no solo para implementar nuevas estrategias y metodologías sino también para validar lo que hoy hacemos bien y en línea con lo que realizan compañías globales.

Además, el estar en contacto con otras startups te permite conocer qué es lo que se está haciendo, cómo están resolviendo sus problemas y retroalimentarte de sus experiencias.

En Collision continuamos retroalimentándonos de la experiencia de otras compañías y también tuvimos la oportunidad de exponer nuestro producto en el evento de tecnología más grande de Norteamérica, lo que nos dio una gran exposición y la posibilidad de continuar validando nuestro producto a nivel mundial.

Es un orgullo para nosotros haber sido seleccionados para ambas instancias.