Mapa Verde lanzó su plataforma digital
El proyecto diseñado por la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Montevideo en diálogo con organizaciones juveniles ambientales, Mapa Verde, organizó el primer Encuentro Nacional de Acción Ambiental Joven en Uruguay, donde se llevó a cabo el lanzamiento de su plataforma digital. La actividad ocurrió en el Edificio Ponce de la UM el sábado 27 de abril.
La presentación del sitio web estuvo a cargo de representantes de todas las instituciones que participan en el proyecto. Inauguró Victoria Gómez, directora académica de Mapa Verde y coordinadora del Área de Investigación y Opinión Pública de FCOM-UM; siguieron Carolina Garzón, coordinadora general del proyecto, docente e investigadora; y Tatiana Oviedo, alumni FCOM y productora, coordinación ejecutiva y de contenidos de Mapa Verde. Por parte de los socios, intervinieron Darío Fuletti, oficial de Evaluación y Monitoreo de Cambio Climático en UNICEF, Uruguay; y Kerri Spindler-Ranta, consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay. Por parte de las organizaciones juveniles que forman el Consejo Consultor de Mapa Verde, hablaron los coordinadores Carolina Cuesta, de Fridays for Future Uruguay; Marité Méndez, de EcoCity; y Facundo Maffoni, de Movimiento Abeja. Además, la presentación contó con la asistencia de Aparicio Saravia, director del INJU, y José Pedro Arocena, director de participación Juvenil del INJU.
Los asistentes fueron unos 80, provenientes de distintas partes del país. En su mayoría, participan en iniciativas de impacto ambiental y en muchos casos habían asistido a otras actividades impulsadas por Mapa Verde. Durante el encuentro pudieron disfrutar de una pausa activa con el coreógrafo y bailarín Benjamín Martínez, y música en vivo con la artista uruguaya Sofía León.
A su vez, se brindaron distintos talleres, unos por las organizaciones socias, otros por docentes de la Universidad. Inés Besada, profesora del módulo de Marketing Social en la materia Comunicación para el Desarrollo, dictó el taller titulado “Comunicación para cambiar conductas”, en el que propuso al marketing social como estrategia novedosa para incentivar conductas proambientales. Carolina Garzón se ocupó del taller “Comunicar lo que haces: planificación y comunicación de tu agenda”, brindando a los participantes de las herramientas necesarias para planificar y promover eventos de forma efectiva. Victoria Gómez lideró el taller “Comunicación ambiental: ecologismos y mediaciones”, donde se trabajó el rol de la cultura y los contenidos de comunicación (como lo son las películas, spots publicitarios, entre otros) en la crisis ambiental y climática.
Por último, Daniel Carranza, cofundador de DATA Uruguay, se encargó de un taller centrado en explorar la plataforma web de Mapa Verde y realizar ejercicios de carga de información a la plataforma, para que los participantes lo puedan hacer en el futuro. Este último contó con el apoyo de integrantes de FCOM, quienes hablaron de los protocolos de uso, validación de información y la actualización de la web.