Las nuevas tecnologías y la regularización

Profesionales de la esfera internacional ofrecieron su expertise en Blockchain, criptomonedas y datos personales en el marco del ciclo de charlas formativas del centro de Maestrías y Posgrados de Derecho de la UM
.

El centro de Maestrías y Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo organizó una charla especializada en las nuevas tecnologías y las preocupaciones principales que deben atender los profesionales del comercio y el marco jurídico. El evento, que tuvo lugar en el Centro de Posgrados de Carrasco el 3 de setiembre a la noche, se tituló Blockchain, criptomonedas y datos personales y contó con la presencia de dos invitados internaciones expertos en asuntos legales relacionados con las nuevas tecnologías.

La sesión abrió con palabras de la Dra. Mercedes Aramendía, seguido por la introducción del Ingeniero Ignacio Varese, que presentó las principales definiciones y nociones del fenómeno del Blockchain, las nuevas criptomonedas, la evolución que tuvo –y tiene- el bitcoin y las principales razones para prestarle atención a esta nueva tendencia tecnológica y económica en términos de mercadeo globalizado.

Desde una ubicación remota (por conferencia electrónica), la Dra. Johanna Faliero, consultora, asesora y representante legal para Argentina, Latinoamérica y el Caribe en Derecho Informático y protección de datos (entre otras áreas), ofreció su expertise en seguridad de datos personales. Faliero enfatizó su discurso en la necesidad de generar un marco regulatorio ideal que establezca el balance de la transparencia informativa, la creciente innovación y la seguridad de datos personales. Habló sobre el futuro prometedor del Blockchain y sus nuevas aplicaciones que se extienden mucho más allá del comercio.

Por su parte, el Dr. Ian Gauci, socio de GTG Advocates en Malta, abordó la temática desde sus experiencias como asesor de empresas y del gobierno de Malta en cuestiones relacionadas a los contratos inteligentes (mejor conocido por su terminología en inglés como “Smart Contracts”), certificación de E-Trust, estrategia de comercio electrónico (ecommerce), entre otros ejemplos.

La jornada contó con una audiencia de los más variados sectores, interesados en tomar nota para comprender marcos jurídicos acordes a las necesidades sociales y comerciales que se moldean en torno a las nuevas tecnologías. El Dr. Pablo Genta, director de las Maestrías y Posgrados de Derecho en la UM, cerró el evento agradeciendo a los presentadores por sus exposiciones y enfoques.