La UM participó de la RemoteED Winter School con éxito

El evento contó con la presencia del equipo de coordinación de Ceibal en Inglés y profesores remotos de la Universidad de Montevideo
Foto del evento

Durante los días 1, 2 y 3 de julio, el equipo de coordinación de Ceibal en Inglés y Profesores Remotos de la Universidad de Montevideo participaron en RemoteED Winter School, un evento organizado por Ceibal en Inglés en el que co-participaron distintos agentes que pertenecen al plan. El objetivo de este programa fue reunir a coordinadores y profesores remotos de diversos centros para compartir vivencias en lo que concierne enseñar a través de un sistema conjunto, que combina clases de inglés a distancia y presenciales, con diversos agentes (profesor de inglés y maestro de clase), que son clave para que el aprendizaje ocurra de manera exitosa. Asistieron expertos de diversos países, tales como Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y China. El encuentro se basó en una combinación de ponencias, talleres y sesiones de intercambio de experiencias, y finalizó con dos ponencias sobre la Inteligencia Artificial versus la Inteligencia Humana, a cargo de la experta Rosemary Luckin (University College of London).

Cabe destacar que la profesora de la Facultad de Humanidadey Educación de la UM ( FHUMyE) María Florencia Eraña fue invitada como oradora sobre las cuestiones de la comunicación en un programa tripartito (profesor remoto-maestro de clase-alumnos) como lo es Ceibal en Inglés. Con su presentación, titulada "Taking Communication to the Next Level ", explicó cómo aplicar los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz en Ceibal en Inglés y qué impacto tienen en la comunicación para que ésta se realice de manera efectiva. La ponencia de Eraña tuvo un alto grado de receptividad y, al finalizar, fue felicitada tanto por las autoridades de Ceibal en Inglés como por los participantes del evento.  

 

Por otro lado, las profesoras remotas Sofía Consolandich, Josefina Bianchimano y Guillermina Vignoli manifestaron un alto grado de motivación e interés en el evento por la productividad del mismo: "Para mí, lo más destacable del evento fue la posibilidad de compartir experiencias con RT (Remote Teaching) y coordinadores de distintos institutos", comentó la Trad. Sofía Consolandich, actual alumna del Diploma en Educación Bilingüe de FHUMyE, RT desde 2016. Josefina Bianchimano, también actual alumna del mismo diploma y RT desde 2018, expresó: "Me sorprendió ver tantos profesores remotos y coordinadores de institutos de diferentes culturas. Disfruté cada instancia de intercambio de ideas. Me di cuenta de que la mayoría pasamos por los mismos desafíos día a día. Y ya estoy pensando en cómo implementar lo aprendido durante estas tres jornadas en mis clases." 

 

Por su parte, Guillermina Vignoli, actual alumna de Magisterio Bilingüe, RT desde 2018, reflexionó: "Sin dudas fue una instancia para conocer más el programa y para conocer quién se encuentra detrás de él. Personalmente fue una experiencia única. Ojalá haya más instancias así".  

“Definitivamente fue una experiencia inolvidable, no solo por el entusiasmo, grado de receptividad y participación activa hacia el evento que nuestras estudiantes tuvieron, sino también por el desempeño de nuestra expositora María Florencia Eraña, quien demostró ser un excelente referente académico, como egresada del Profesorado de Inglés de Facultad de Humanidades”, concluyó Ana Cristina Chiusano, coordinadora de Inglés en la Facultad de Humanidades y Educación de la UM.