“La UM me abrió las puertas para hacer lo que yo quería”

Cuatro graduados de la FDER hablaron sobre sus experiencias como profesionales UM
Sebastián Ramos, Agustina Pérez Comenale, Mercedes Aramendia y Nicolás Santo. 

La Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad de Montevideo (UM) organizó un webinar para preuniversitarios bajo el título “Abogacía y Notariado, una mirada 360º”. El evento contó con la participación de cuatro graduados de la FDER, quienes compartieron su mirada acerca de los diferentes perfiles de las carreras de Abogacía y Notariado. Los expositores fueron Sebastián Ramos, Agustina Pérez Comenale, Mercedes Aramendia y Nicolás Santo. 

El 20 de mayo, los panelistas hablaron sobre sus experiencias en las distintas áreas de las carreras, sobre cómo la UM los ayudó a diferenciarse y las habilidades que aprendieron en el ámbito académico y profesional. 

La cercanía con los profesores en la UM

Desde que entró en la carrera él sabía para dónde quería ir. Su sueño era formar parte de una gran firma de abogados, y lo logró. Ramos es socio en Ferrere Abogados, una de las más destacadas firmas del país. Su primer trabajo lo consiguió a través de uno de sus profesores en la UM. Ramos explicó que “una de las virtudes de la UM es la cercanía que tenés con los profesores” y que esto “te permite tener un contacto con el profesor que no tenés en otro lado”. Su perfil de asesor a empresas locales e internacionales en fusiones y adquisiciones, así como en inversión extranjera, también se extiende al área de financiamiento de proyectos y emisión de valores. Ramos, además, se desempeña como docente de Derecho en la FDER de la UM.

El escribano de hoy 

Agustina Pérez Comenale estudió tanto abogacía como escribanía y aseguró que esto le sirvió mucho porque ambas carreras se complementan. También explicó que la Universidad se destaca mucho en el trabajo en equipos multidisciplinarios y las oportunidades que te brinda. Peréz Comenale aseguró que “Gran parte [del desafío] de las nuevas generaciones es apostar a un nuevo notariado que intenta cuidar esa seguridad jurídica” y que hace hincapié en la efectividad en los procesos.  

En su trabajo en el Estudio Olivera, co-dirige los servicios notariales y de real estate de la firma. Allí se especializa en contratos civiles y comerciales, así como en la compra, venta, arrendamiento, usufructos y negocios jurídicos sobre inmuebles en general, fideicomisos, garantías reales, establecimientos comerciales, automotores, sucesorio, asesoramiento notarial corporativo a empresas y en proyectos de inversión inmobiliarios. Además, se desempeña como docente en el área de litigación en postgrados FDER de la UM. 

El Derecho y la tecnología 

 A Mercedes Aramendia siempre le interesó el lado del servicio y en la UM logró conseguir su primera pasantía con una ONG. Ahora, como presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), se desempeña en el mundo de la regulación del mercado y cómo este afecta y facilita que más personas puedan acceder a los servicios. En su rol de directora del Posgrado en Transformación digital y Derecho de la UM, Aramendia compartió que trabaja con Agustina Peréz Comenale en “desarrollar la materia de Legaltech” que trata sobre cómo los abogados -usando tecnología- puedan ofrecer sus servicios de una manera innovadora y diferente. 

Abogacía y emprendedurismo

 Nicolás Santo admite que nunca quiso ser abogado, pero que entró a la carrera porque “te otorga una estructura de pensamiento lógico que después te permite jugar en muchas canchas”. Y que, además, la UM le dio el tipo de oportunidades internacionales que no hubiese tenido en otra institución. Gracias a las oportunidades internacionales de la Universidad, Santos logró irse a China, donde cursó una maestría en Derecho y Negocios en la Tsinghua University School of Law de Beijing. y trabajó por más de siete años en tareas de promoción del comercio y la inversión. 

Al finalizar sus exposiciones los oyentes pudieron realizar sus preguntas acerca de la carrera y las salidas laborales que esta tiene. Por más información sobre las carreras de grado y postgrado de la FDER, ingresar aquí.   

Video