“La proyección del CEDEI como servicio a investigadores es enorme”

El testimonio de un investigador español que trabaja con la Colección y Archivo “Alberto Methol Ferré”, ubicada en el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica de la UM 
“La proyección del CEDEI como servicio a investigadores es enorme”

Javier Restán, docente universitario en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), está llevando a cabo su tesis doctoral titulada "Los fundamentos de la integración latinoamericana en el pensamiento de Alberto Methol Ferré". Es por este motivo que ha generado un vínculo académico con el Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI/UM) y su Colección y Archivo Alberto Methol Ferré, donde está llevando una estadía de estudio. 
 
En la siguiente entrevista, el Mag. Javier Restán, licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas y magíster en Artes Liberales por la Universidad de Navarra, habla de cómo ha sido su experiencia de trabajo como investigador con el archivo del CEDEI.  
 
¿Sobré qué está investigando para su tesis doctoral en la Universidad Francisco de Vitoria? 

Soy profesor de una asignatura sobre América Latina contemporánea en la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), una universidad privada católica con alrededor de 10.000 alumnos entre toda su oferta formativa educativa.  

La Universidad cuenta con la Escuela Internacional de Doctorado, donde estoy realizando ahora mi tesis doctoral que lleva el título "Los fundamentos de la integración latinoamericana en el pensamiento de Alberto Methol Ferré". Dado que esta cuestión de la integración se fue convirtiendo en el tema central de su reflexión, mi tesis intenta ofrecer una visión general del pensamiento de este gran pensador uruguayo.  

¿Cómo se involucró con la obra de Methol Ferré?  

Tuve la fortuna de conocer y tratar personalmente a Methol Ferré desde finales de los años 80, cuando yo trabajaba en Buenos Aires. Su visión de América Latina y de la Iglesia me produjo un gran impacto. Me pareció un pensamiento integrador de factores que, muchas veces, vivimos por separado y que él los trataba de modo integrado, sintético, totalizador.   

Él decía que sus dos grandes pasiones en la vida fueron la Iglesia y América Latina. Sin embargo, se negó a pensarlas por separado; en efecto, él lo llamó [un modo] "sintético", integrado. Methol pensaba que ni en la vida personal ni en el nivel del conocimiento se pueden separar América Latina y la Iglesia, porque de hecho están juntos, se viven de manera única y no se pueden separar abstractamente mediante un pensamiento que haría violencia a la realidad.  

La historia secular y la Iglesia, la política y la fe, el pueblo latinoamericano y el pueblo eclesial no son realidades impermeables, sino radical y esencialmente implicados. Esto es lo que trató de pensar Methol Ferré. 

Este pensamiento original contrastaba con el ambiente cultural uruguayo, fuertemente laicista. Algo que hace todavía más atractivo su intento. Creo que el pensamiento de Methol Ferré no ha hecho más que empezar a dar sus frutos en América Latina y en el mundo.     

¿Cómo ha sido su experiencia como investigador en el CEDEI?   

En primer lugar, tengo que decir que tanto el personal del CEDEI, como el de la Biblioteca de la UM, son auténticas profesionales que prestigian a esta Universidad. Por extensión, debo decir que he recibido por parte de todo el personal de la Universidad un trato muy cordial y facilitador.   

En cuanto al CEDEI, mi conocimiento está limitado al Archivo Alberto Methol Ferré (escritos, correspondencia y biblioteca) y es todavía un archivo en construcción. El Lic. Ramiro Podetti, una de las personas más expertas en la obra de Methol Ferré, ha hecho un esfuerzo enorme para ordenar todos estos documentos, y desde 2019 en que hice otra estancia en Montevideo con el mismo objetivo, he visto un avance en la organización de los documentos y en su digitalización.   

La UM tiene un tesoro muy grande en el CEDEI, no solo con la obra de Methol Ferré, sino por supuesto con la Colección Pivel Devoto, la Colección cervantina y otros. Desde mi conocimiento parcial, pienso que la proyección del CEDEI como servicio a investigadores es enorme.   

Javier Restán