“La FCOM me dio las herramientas para trabajar al nivel de Chapman”

Germán Arévalo, alumno de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, viajó a Estados Unidos para realizar una pasantía en la productora audiovisual de la Universidad de Chapman
.

Gracias a las Becas Baxter, financiadas por el ex embajador estadounidense en Uruguay, desde 2011 alumnos de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM participan en un intercambio con la Universidad de Chapman en California. Allí realizan una pasantía de seis semanas en Panther Productions, productora audiovisual de dicha universidad americana. Los alumnos que han viajado gracias a esta beca son: Ezequiel Banfi (2011), Florencia Barré (2012), Cecilia Arregui (2013), Rodrigo Coitiño (2014), Mariana Carrau (2015), María Julia Gutiérrez (2016), Juan José Torres Negreira (2017) y Germán Arévalo (2018).

Para Diego Sardi, coordinador del área Cine y Televisión de la FCOM, “los chicos que viajan cuentan con buen dominio de las herramientas de producción audiovisual adquiridas en la FCOM. Esto implica entender el funcionamiento de la industria, el proceso de producción audiovisual y sus diferentes etapas, los roles y habilidades básicas. Esta es una gran oportunidad para los chicos que están estudiando Comunicación, y es parte del valor agregado de nuestra propuesta académica. Estamos siempre tratando de pensar en clave internacional, porque sabemos que Comunicación es una carrera abierta al mundo”.

A continuación, Germán Arévalo cuenta su experiencia en Panther Productions:

¿Por qué te postulaste a la beca?

Como estudiante de Comunicación, con interés en lo audiovisual, esta beca era la oportunidad perfecta para estar cerca de la meca del cine, aprender y conocer lugares y gente nueva. El primer día de orientación en la UM nos comentaron sobre esta beca que le daban a estudiantes avanzados y desde ese día supe que uno de mis objetivos a largo plazo era obtenerla.

¿Sentís que la FCOM te preparó bien para desempeñar las tareas en Panther Productions?

Sí, la FCOM me dio las herramientas para trabajar al nivel de Chapman. Lo positivo de esto es que te permite enfocarte en aprender otras cosas, porque hay muchos conocimientos que ya los tenés. Fue muy enriquecedor ver la dinámica de trabajo en equipo y la organización de la productora en el marco de una universidad tan grande, como es Chapman.

¿Cómo viviste la experiencia? ¿Se cumplieron tus expectativas?

Mi experiencia en Chapman superó todas las expectativas. El equipo de Panther Productions me hizo sentir parte desde el primer momento en que llegué y eso me permitió aprovechar al máximo la pasantía desde el primer día. El rol del pasante también ayuda a disfrutar más la experiencia, porque no es un rol fijo. Un día editás, otro día agarrás una cámara y te ponés a filmar, y otro día hacés de extra en un rodaje.

¿Por qué recomendarías a un estudiante de FCOM, con interés en lo audiovisual, que se postule para viajar a la Universidad de Chapman?

Viajar a la Universidad de Chapman es una experiencia única que te permite crecer profesionalmente y personalmente.  En cuanto a lo profesional, la pasantía le aporta un plus a lo que ya tenemos incorporado de la FCOM. Y, en cuanto a lo personal, la alta recepción de estudiantes internacionales que tiene Chapman te permite conocer más culturas que la estadounidense y sacar más provecho de la experiencia.