La Facultad de Ingeniería UM presentó la Licenciatura en Informática

La actividad contó con un panel integrado por el Ing. Eduardo Carozo y el Ing. Máximo Gurméndez, expertos en ciberseguridad y Ciencia de datos
La FIUM presentó la Licenciatura en Informática

La Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) presentó la Licenciatura en Informática, en un encuentro en el que participaron autoridades de la Universidad y que se transmitió de forma virtual. La conferencia central estuvo a cargo de un panel integrado por el Ing. Eduardo Carozo, especialista en innovación, tecnología y Ciberseguridad; y por el Ing. Máximo Gurméndez, especialista en Ingeniería y Ciencia de datos.  

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, rector de la UM; el PhD. Martín Tanco, decano de la FIUM; y la Ing. Cristina Mayr, coordinadora de la Licenciatura en Informática y la carrera de Ingeniería Informática.   

“Hoy estamos renovando nuestro empeño por el área de Informática, una de las apuestas grandes de la UM en los últimos años. Este gran hito de la Licenciatura en Informática lo acompañamos de otro, la nueva sede de la Facultad de Ingeniería de la UM que comenzará a funcionar en el LATU a partir de 2022. Con esto, se pone a la FIUM, y su área de Informática, al más alto nivel mundial... para ir a más”, destacó el Dr. Gutiérrez Carrau en la bienvenida.  

El decano de la Facultad de Ingeniería, por su parte, habló del escenario complejo que estableció la pandemia y cómo la tecnología, a veces vista como una amenaza en puestos de trabajo, trajo una solución a muchas personas para resolver el trabajo y la educación a distancia. Así, destacó la importancia de una carrera pensada para poner la tecnología al servicio de las personas y poner el foco en el desarrollo responsable. A esto, la Ing. Cristina Mayr agregó que la carrera de Licenciatura en Informática tiene su foco en la rápida inserción laboral, alta proyección a futuro, con énfasis en la innovación y la aplicación de las últimas metodologías de las TICs, incluyendo diplomas de especialización en las temáticas que luego se desarrollaron en el panel.   

Las cepas que llegarán de ransomware en 2022, ¿qué podemos esperar?  

El Ing. Eduardo Carozo explicó que en el 2021 la pandemia de ransomware (software que secuestra datos informáticos) se multiplicó por siete. Empezó junto con el año de pandemia por Covid-19, cuando la estructura de las empresas tuvieron que adaptarse al formato de teletrabajo. Al abrir las redes internas para que las personas pudieran trabajar de forma remota, dejó a muchas organizaciones en situación de vulnerabilidad. “Hubo más personas trabajando desde sus hogares, haciendo actividades vinculadas a las empresas. Esas computadoras que estaban en los hogares, en general, no eran computadoras de la empresa, sino personales, con varios usos. Esas máquinas se usaron como vehículo para que el ransomware pudiera ingresar dentro de las estructuras de la informática de las empresas”, señaló el Ing. Carozo.  

El experto ejemplificó cómo un mismo ataque informático puede afectar a más de una empresa, en distintos lugares geográficos. “Luego de un ataque, la alternativa que queda es negociar. Pero, el 92% de las veces que la empresa paga para recuperar lo suyo, no recibe nada a cambio (…) El impacto que tiene en las empresas, en operaciones y en valor económico, está provocando estragos”, puntualizó.  

Para el Ing. Carozo, “se necesitan profesionales capacitados en ciberseguridad que puedan empezar a entender estos problemas desde el inicio, para ver cómo deben armarse las redes en las empresas para que estos ataques no sean exitosos”. A su vez, el experto aseguró que América Latina necesita de 600.000 personas dedicadas a la ciberseguridad.  
 
Toma de decisiones desde los datos  

El Ing. Máximo Gurméndez, director de la carrera de Ciencia de Datos para negocios de la UM, habló de la importancia y el beneficio de utilizar los datos para una inversión efectiva y rentable para las empresas, por ejemplo, en el área de Marketing. “Cuanta más información granular se tiene, mejor se alimentan los modelos informáticos para la toma de decisiones”, sostuvo.  

“En Informática tenemos que preparar a nuestros estudiantes para todos estos desafíos. Tienen que ser capaces de entender los datos y la complejidad de los temas de seguridad, infraestructura, la nube y diseño de sistemas (…) Las cosas que agregan valor son las cosas que nos cuestan, por lo que vale la pena invertir en formación para logar entender este mundo complejo. Cuanto más complejo sea el trabajo realizado, más valor agregado vamos a poder brindar en esta área”, reflexionó el Ing. Gurméndez, y agregó que “el día de mañana, vamos a necesitar que los humanos trabajemos más de forma interdisciplinaria de lo que estamos acostumbrados. Con esta carrera abrimos la cancha para, juntos, entender y trabajar en muchos de estos temas nuevos”.  

Por más información de la Licenciatura en Informática, ingresar aquí

Galería de imágenes

Video