La Facultad de Comunicación lanza un programa virtual de escritura

Los profesores serán Laura Ferrero, escritora y guionista, Antonio Martínez Illán, experto en literatura de la Universidad de Navarra, y Martín Otegui, profesor de Escritura en la UM
Taller de escritura: mano escribiendo con lápiz sobre cuaderno, en una mesa en exteriores, con una taza de café

El primer Programa intensivo de escritura de la Facultad de Comunicación de la UM comenzará el próximo mes de agosto en formato virtual. “El gusto por la buena escritura es un rasgo diferencial de los licenciados en Comunicación de la UM y este programa es una oportunidad para retomarla. Se trata de agregar valor al proceso realizado en sus años en la universidad”, explica el decano de FCOM, Álvaro Pérez.

Todos los sábados desde el 21 de agosto hasta el 25 de setiembre, los participantes en el programa repasarán conceptos, ideas y reflexiones sobre la escritura, analizarán textos literarios y realizarán ejercicios de escritura propuestos por los docentes. “Nuestra comunidad de graduados nos habla con nostalgia de las clases de escritura en la facultad y este espacio nace como un punto de encuentro con un objetivo claro y definido: escribir un relato corto o bien el primer capítulo de una novela”, cuenta el decano.

Para lograrlo, cada estudiante tendrá derecho a una consultoría individual con su profesor asignado: Laura Ferrero (escritora, guionista y periodista española), Antonio Martínez Illán (profesor de la Universidad de Navarra) o Martín Otegui (UM). “La presencia de estos profesores supone un paso más en la formación en escritura, una apuesta por ir a más en el storytelling y una oportunidad para salir del taller con un proyecto iniciado”.

Más información sobre el Programa intensivo de escritura: decanatofcom@um.edu.uy

Los profesores

Laura Ferrero (Barcelona, 1984) es escritora, guionista y editora. Ha publicado dos libros de relatos (Piscinas vacías, en 2016 y La gente no existe, en 2021) y una novela en 2017, Qué vas a hacer con el resto de tu vida, todas ellas en la editorial Alfaguara. En 2018, editó el álbum ilustrado El amor después del amor de la editorial Bridge. Además, es guionista, es editora freelance y colabora con diferentes medios españoles como El País, Frontera D y el suplemento cultural de La Vanguardia.

El profesor Antonio Martínez Illán (Callosa de Segura, 1973) imparte clases de Introducción al cuento, de Fundamentos de Narración y de Grandes Libros en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España). Martínez Illán realizó una estancia de investigación en The University of Iowa (Estados Unidos), la primera en ofrecer un programa de escritura creativa en ese país. Su investigación se ha centrado en la literatura y el cine ruso y en la relación entre la cultura española y la cultura soviética.

Martín Otegui Piñeyrúa (Montevideo, 1988) es productor, guionista y escritor. Ha colaborado con distintos medios como Montevideo Portal, El País, El Observador y Repórter. Su obra El hombre partido obtuvo en 2005 la “Mención Especial” del Certamen internacional de poesía: Premio María Eugenia Vaz Ferreira. Acaba de publicar su primera novela, El amor espera, e imparte clases de escritura creativa en la Facultad de Comunicación de la UM desde 2007.