“La academia está haciendo un muy buen trabajo”

La FCOM organizó un panel de periodistas para debatir sobre la actualidad y futuro del periodismo
.

César Bianchi, Pablo Fernández y Leonardo Sarro fueron los profesionales del periodismo invitados al panel organizado por la Facultad de Comunicación de la UM (FCOM), dentro de la clase “Noticias, medios y opinión pública” del Máster en Dirección de Comunicación, el pasado jueves 13 de junio. Los expertos debatieron sobre la cobertura periodística de la campaña electoral actual, el manejo de las fuentes, cómo lidiar con las fake news y sobre el futuro del periodismo, desafíos y amenazas para la profesión.

Respecto a la campaña electoral actual, Bianchi señaló: “Hay 28 precandidatos, una sobreoferta. Lo que me parece que hace divertida estas pre elecciones es que aparecieron actores que no estaban en los planes hace algunos meses. Por ejemplo, Juan Sartori es un caso que revolucionó la interna y contribuyó a hacerla intensa, “divertida” de todas; la más picante y en la que todos los días pasa algo”. Por otro lado, “Hace dos años nadie se imaginaba que una persona que ya fue dos veces presidente de la República y tiene 83 años revolucione la interna de su partido y liderando las encuestas cómodo, como lo está haciendo Sanguinetti”, agregó Bianchi.

Por su parte, Pablo Fernández se refirió a la cobertura periodística de la campaña electoral y expresó que “las redes sociales han magnificado un montón de cosas, pero se sigue trabajando con información, declaraciones… cosas que toda la vida se hicieron”. Sin embargo, Sarro afirmó que “el periodismo ha evolucionado en el Uruguay”, y que él ha visto un cambio importante en su trabajo diario. “Los periodistas se han renovado (…) hoy hay que ser multimedia. No basta con que el periodista escriba y se vaya a la casa, tiene que escribir, tuitear y hacer un video desde el lugar de los hechos”, afirmó el invitado.

Los tres panelistas coincidieron en la importancia de la formación académica de los periodistas. “La academia está haciendo un muy buen trabajo. Hoy hay periodistas, licenciados y técnicos en comunicación social que tienen un barniz cultural y que se nota que pasaron por la academia”, expresó Bianchi. A lo que Fernández añadió: “Para una sociedad es importantísimo tener medios sólidos, sanos y con capacidad de propuesta (…) Personas mejor educadas responden mejor”. Sus comentarios fueron dirigidos por preguntas del público universitario, cargado de profesionales con formación en comunicación y preocupados por los fenómenos de sobre-información y noticias falsas (Fake News). El intenso panel finalizó con reflexiones sobre estos dos temas y la relación que se cultiva entre las fuentes, los medios, los periodistas y los periodistas/influencers que tienen un medio propio para difundir las novedades y las opiniones a través de las redes sociales.