Izquierda – Derecha, una topografía política postrevolucionaria

La Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la UM dio por concluido su curso de Posgrado en el marco de la Maestría en Historia
Izquierda – Derecha, una topografía política postrevolucionaria

El Dr. Héctor Ghiretti, investigador adjunto del CONICET y profesor en la Universidad Nacional del Cuyo, impartió el curso Izquierda y derecha, una topografía política postrevolucionaria. El mismo se realizó en el marco de la Maestría en Historia, tuvo como foco tanto a Europa como a América Latina y finalizó el pasado 28 de mayo.

El objetivo del programa fue el desarrollo de habilidades para identificar y trazar la dinámica histórica de los conceptos políticos “izquierda” y “derecha”. De esta manera, se brindaron distintas herramientas para que los alumnos pudieran comprender la naturaleza multidimensional de las identidades políticas contemporáneas, en la que se combinan ideologías, actitudes y símbolos.

“El binomio izquierda-derecha es una forma de identificación, articulación y confrontación en el espacio político. Es una identidad política que se configura -tal como la conocemos hoy- a partir del ciclo de las llamadas Revoluciones Atlánticas”, explicó Ghiretti respecto al estado de situación de dichos conceptos en la actualidad. Sobre la importancia del estudio de las Revoluciones Atlánticas matizó que, si bien constituye un concepto de agrupación y combate “en cuanto que identidad política”, sirve también para distinguir y analizar ideologías y actitudes en determinados escenarios. “Es una distinción que, a pesar de haber sido repetidamente impugnada, invalidada y declarada obsoleta, sigue teniendo un papel muy relevante en determinadas culturas políticas. Su vigencia, esencialmente, sigue siendo ratificada por su uso en el plano de la acción y también del análisis político. Su validez -no obstante- no es universal ni excluyente: coexiste y se combina con otras identidades políticas, de carácter ideológico, regional, partidario o derivadas de liderazgos personales. También posee una aplicación y una pregnancia que varía según la cultura política: es fuerte en los países de la Europa Mediterránea, es más débil en el ámbito anglosajón y posee un uso dispar en América Latina”.

Sobre Héctor Ghiretti

Es doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Ha escrito varios libros, entre ellos: La izquierda. Usos, abusos, precisiones y confusiones Siniestra. Sobre la izquierda política en España. Cuenta con más de sesenta artículos publicados y actualmente se desempeña como docente en varias universidades.