Investigadora de la UM se incorpora al Banco Mundial

Valentina Antonaccio formó parte del equipo de investigadores de la FCEE hasta noviembre del 2017. Este año, el Banco Mundial la integró a su staff como Research Policy Analyst en el área de Comercio y Competencia
.

¿Qué elementos ayudan a un país a prosperar económicamente? ¿Qué necesita una nación para transitar un camino de desarrollo sustentable? Estas son algunas de las interrogantes a las que Valentina Antonaccio quiere dedicar su futuro laboral como economista. Luego de cursar la Maestría en Economía de la UM e integrar el equipo de investigadores de Economía de la Universidad, voló a comienzos de este año a Washington D.C. para incorporarse al Banco Mundial, trabajo que considera una “gran oportunidad” para continuar su formación y proyectar su futuro ya que esa institución se enfoca en una de las líneas que más le interesan: la Economía del Desarrollo.

Desde la capital de EEUU, Antonaccio relató que llegó a la Licenciatura en Economía porque es una disciplina que combina todas las áreas que le interesan: Matemática, Historia, Filosofía, Ciencias Políticas y Estadística. A su vez, como muchos de su generación que vivieron la crisis del 2002, tenía la inquietud de comprender cabalmente como un país puede llegar a esa situación y, sobre todo, estudiar la manera de contribuir a evitarla. De esa forma, decidió cursar la carrera de grado en la Universidad de la Republica.

En 2012, comenzó la Maestría de Economía en la UM. Contó que las clases y el estudio la ayudaron a conjugar y acrecentar los conocimientos adquiridos en el grado. A través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE), ella y sus compañeros de maestría recibieron un llamado para trabajar en el Banco Mundial. Luego de una serie de entrevistas y pruebas, fue seleccionada para el cargo de Research Policy Analyst en el área de Comercio y Competencia.

En relación a su interés por la Economía del Desarrollo, explicó que el comercio “es precisamente una de las principales formas de integración que tiene un país con el resto del mundo” y es justamente el foco del área en la que trabaja en esta organización mundial. Además, contó que actualmente aplica a programas de Doctorado en Economía, con el objetivo de obtener las herramientas necesarias para sus proyectos profesionales.