“Hoy las personas tienen más presente la figura del deportólogo”

En el marco del Mundial de Rusia 2018 el Dr. Alfredo Rienzi habla sobre su profesión como deportólogo y del curso avanzado en Medicina del deporte que se dicta en el Centro de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Montevideo (UM)
.

Cuando era niño le gustaba mucho el deporte, sobre todo jugar al fútbol. Además, desde muy chico, iba a la concentración del Club Atlético Peñarol en Los Aromos para acompañar a su padre, que atendía a los jugadores como médico deportólogo. Así el Dr. Alfredo Rienzi comenzó a vincularse con la Medicina del Deporte, de tal forma que trabajó como médico jefe del club durante 33 años. En 1981, fundó su clínica privada.

¿En qué consiste el trabajo de un deportólogo?

El campo de acción de la medicina deportiva es muy amplio. Al principio se hizo hincapié en los deportistas profesionales, pero hoy todo el mundo hace deporte, entonces el deportólogo debe ser el que supervise la actividad física de profesionales, deportistas recreativos y la población en general con condiciones especiales, por ejemplo, hipertensión, diabetes, obesidad, osteoporosis, depresión, entre otras. Toda persona que inicie un programa de ejercicios debe ser evaluada por un médico deportólogo para que lo asesore en su entrenamiento, nutrición, control biomédico, tratamiento de las lesiones deportivas y otros factores.

¿En qué consiste el curso avanzado en Medicina del deporte de la UM? ¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo es la actualización y/o profundización de varios temas específicos de la medicina del deporte en corto tiempo. Está dirigido a médicos generales, deportólogos, fisiátras, traumatólogos, internistas y cualquier médico interesado en la Medicina del Deporte. El curso se enfoca en Fisiología, Inmunología, Nutrición, Psicología, Prescripción del ejercicio, Altura, Cardiología, Entrenamiento Deportivo, y varios módulos dedicados a la traumatología deportiva. Incluye también clases prácticas para el aprendizaje del examen clínico, tratamiento y rehabilitación de las lesiones deportivas. Las clases son dictadas por expertos en cada área temática.

¿En qué situación se encuentra la medicina deportiva en Uruguay? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?

En Uruguay, de a poco, se está generando conciencia. Hoy vemos presentes a los deportólogos en las mutualistas y no solo en los complejos deportivos. Sería ideal que todas las mutualistas cuenten con un especialista para complementar los tratamientos de las lesiones deportivas y de las enfermedades crónicas. Los uruguayos hacen cada vez más deporte y a edades más avanzadas, ello implica un desafío para la Medicina del Deporte, porque, sin control médico, las personas pueden generar patologías músculoesqueléticas, cardíacas, entre otras. El furor del deporte determina que los médicos debamos estar actualizados en todas las técnicas de prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones deportivas. Cuando empecé, la Medicina del Deporte no tenía mucha difusión. Hoy las personas tienen más presente la figura del deportólogo y han aumentado las consultas. De todas formas, creo que se le debería dar más importancia aún.

Los uruguayos, al vivir en un país con una cultura futbolística muy fuerte, ¿han tomado más consciencia de la necesidad de un Deportólogo en el correr de los años?

La situación de la medicina deportiva en el mundo ha ido mejorando y evolucionando muchísimo. Se nota que los deportistas de elite le dan mayor relevancia, lo vemos en el mundial con deportólogos que forman parte del cuerpo técnico y también especialistas en ciencia del deporte que se encargan de mejorar el rendimiento deportivo de los atletas. En el año 2000, comenzamos a trabajar en Uruguay con un GPS, que permite evaluar el rendimiento físico de un deportista durante un partido de fútbol. Monitorea la frecuencia cardíaca, cuántos metros recorre el futbolista y a qué velocidad. Hoy vemos que la mayoría de los equipos importantes del mundo lo tienen, pero en aquel momento fue muy difícil romper paradigmas. En Uruguay, el proceso es más lento, aunque cada vez hay más demanda del médico deportólogo para acelerar el tratamiento y prevención de las lesiones y a su vez continuar desarrollando la actividad física en forma controlada.

¿Qué tipo de hábitos y rutinas debe seguir un deportista de elite? Por ejemplo, los jugadores de fútbol para ir a un mundial.

Un deportista de elite, sobre todo en un mundial, viene de su respectiva liga muy desgastado por toda la actividad del año. Un futbolista puede recorrer hasta 14 kilómetros en un partido y alcanzar velocidades superiores a los 30 km por hora. Entonces, se debe someter a un plan de entrenamiento muy bien planificado. En este caso, el entrenamiento no puede ser muy intenso, debe hacer hincapié en la recuperación y mantener la forma deportiva. Es fundamental la dieta para obtener la energía necesaria para los partidos y los entrenamientos, así como la nutrición posterior para acelerar la recuperación de los deportistas. Los futbolistas deben mantenerse delgados y atléticos. Además, el sueño y el descanso es una parte más del entrenamiento, ya que la falta de sueño aumenta el riesgo de lesiones, porque el jugador pierde agilidad y coordinación.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen en su clínica? ¿A qué tipo de pacientes está orientada?

En mi clínica tratamos a deportistas amateurs y profesionales de todas las edades. Hacemos fisioterapia analgésica y antiinflamatoria de lesiones musculoesqueleticas como esguinces, desgarros, tendinopatías, lumbalgias, etc. También tenemos un gimnasio de rehabilitación, en donde los pacientes pueden realizar diferentes técnicas de recuperación de las lesiones, y un equipo isocinético funcional puede evaluar su musculatura. Realizamos terapias regenerativas. Son terapias nuevas, de última generación, que empezaron a usarse en atletas de elite, pero que ahora se hacen en cualquier paciente. Sirven para acelerar el proceso de recuperación de lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas y a nivel del cartílago, como en la artrosis.