Hiperconectividad: “Lo que la tecnología nos ha hecho a nivel social y cultural es irreversible”

En el marco del ciclo de charlas Alumni FCOM, el Dr. José Luis Orihuela presentó 10 tendencias para entender la comunicación que se viene
.

Para el Dr. José Luis Orihuela, Internet es tan importante como en su momento lo fue la electricidad o el agua corriente, por eso deberíamos ver la hiperconectividad como una oportunidad y no como algo apocalíptico.

En la semana del 13 de agosto, Orihuela animó a profesionales de la comunicación y de otros ámbitos claves de las organizaciones a pensar en los cambios tecnológicos, cada vez más veloces. “No sé lo que va a ocurrir. Solo sé que lo que la tecnología nos ha hecho a nivel social y cultural es irreversible. Por ejemplo, si mañana desaparece Google no vas a dejar de buscar en Internet; el concepto de motor de búsqueda lo va a sustituir otra empresa inmediatamente. Enseguida aparecerán competidores”, dijo Orihuela.

¿Cuáles han sido los efectos de la hiperconectividad? “Aumentó el poder que ya tenían los medios de comunicación como mediadores entre los acontecimientos de la actualidad y la gente. Las nuevas tecnologías provocaron una revolución extraordinaria en el mundo de la comunicación en masa, como en su momento lo hizo la imprenta, luego la radio, etc.”, afirmó.

Orihuela también explicó que antes existía el concepto “agenda setting”, según el cual los medios definían la agenda de conversación. Sin embargo, esas agendas ahora están marcadas por las conversaciones que tienen las personas: “Antes solo los periodistas tenían el poder de definir qué va a la papelera y qué merece ser publicado según nuestro criterio. Ahora, con la hiperconectividad, todos tienen ese poder en su computadora, se ha distribuido completamente. La revolución tecnológica debilitó ese poder. Es así que surgen los trending topics de Twitter. Antes los periodistas competíamos con los columnistas de los medios de la competencia, ahora competimos con todo el mundo, con gente que hace comunicación por placer, y no hay nada más difícil que competir con gente que hace cosas porque le da la gana, la razón más poderosa para hacer algo”.

Frente a este panorama planteó diez tendencias para comprender la hiperconectividad: Entender a la generación del milenio; la comunicación personal; la ubicuidad del usuario; la importancia de los contextos; la comunicación como contenido; el valor de lo breve y de lo visual; la comunicación como experiencia; nuevas formas de organización; la inteligencia de datos; el retorno de lo artesanal.

Además de esta charla abierta a profesionales de la comunicación, el 15 y 16 de agosto el Dr. Orihuela brindó el Seminario de análisis y diseño de estrategia digital para los alumnos del Máster en Dirección de Comunicación. Este programa se abrió también a miembros de la comunidad de egresados de la FCOM, y propuso una modalidad de labor intensiva en el que los participantes debieron trabajar sobre casos reales y proponer soluciones que atendieran a la identidad de la organización y las mejores prácticas vistas en el marco teórico.

José Luis Orihuela es Doctor en Ciencias de la Información y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde imparte las asignaturas Comunicación Multimedia y Narrativa Transmedia, así como los cursos de posgrado sobre Nuevos Medios e integra el Consejo del Center for Internet Studies and Digital Life. Como conferenciante y profesor invitado ha desarrollado actividades profesionales en 26 países. Ha sido consultor de comunicación del Banco Mundial y codirector del Congreso iRedes. Es autor de “Los medios después de internet” (2015), “Mundo Twitter” (2011), “80 claves sobre el futuro del periodismo” (2011) y “La revolución de los blogs” (2006). Desde 2002 mantiene el blog eCuaderno.com