Graduados de Economía realizarán predoctorados en Estados Unidos

La Universidad de Harvard y el National Bureau of Economic Research (NBER) serán los destinos de Agustín Barboza y Lucía Lamas para cursar sus predoctorados
Graduados de Economía realizarán predoctorados en Estados Unidos

El Ec. Agustín Barboza y la Ec. Lucía Lamas, recientes graduados de la carrera de Economía en la Universidad de Montevideo, realizarán un predoctorado en la Universidad de Harvard y en el National Bureau of Economic Research (NBER), respectivamente. En la actualidad, ambos trabajan como asistentes de investigación en el Centro de Investigación en Economía Aplicada de la UM, junto a los investigadores y docentes Serafín Frache y Giorgio Chiovelli. Específicamente, investigan dentro del “Mont2 Lab”, una iniciativa conjunta con investigadores en Economía de McGill University (Montreal). Los predoctorados, que comenzarán en julio, serán experiencias laborales en investigación que les brindarán herramientas para luego realizar un doctorado.  
 
Agustín explicó que trabajará durante dos años como asistente de investigación a tiempo completo para dos profesores del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, y además podrá tomar un curso de estudio por semestre. “Los dos profesores con los cuales voy a trabajar se dedican a la investigación en Macroeconomía. Por ejemplo, han hecho investigaciones sobre cómo los problemas bancarios de la crisis del 2008 afectaron el empleo o cómo el incremento en la desigualdad puede explicar parte de por qué las tasas de interés están tan bajas desde hace años. Mi trabajo consistirá en ayudarlos en distintas etapas de sus proyectos de investigación como, por ejemplo, en el análisis y limpieza de bases de datos y en estimación de modelos macroeconómicos”, señaló Agustín.   
 
Por su parte, Lucía contó que en el NBER trabajará junto a Michael Stepner, profesor de la Universidad de Toronto. “NBER es una organización que nuclea investigadores de Economía de las mejores universidades, en especial de Harvard y MIT que se encuentran a minutos de distancia. Trabajar allí me permitirá asistir a los seminarios de NBER, Harvard y MIT, y conocer muchos otros asistentes predoctorales como yo de todas partes del mundo. Durante estos dos años también podré tomar cursos de Harvard y MIT, para seguir preparándome académicamente para cursar un PhD en economía más adelante”, destacó.  
 
“La UM nos dio un primer voto de confianza con una beca para estudiar”  
 
“Esta oportunidad no hubiera sido posible, ni siquiera imaginable, sin el apoyo constante de la UM. Tanto a Agustín como a mí, la UM nos dio un primer voto de confianza con una beca para estudiar. Durante los cuatro años de la licenciatura, el contacto directo con los profesores nos motivó para seguir estudiando y seguir el camino de la investigación. Más adelante, nuestros mentores Giorgio Chiovelli y Serafín Frache nos dieron nuestra primera oportunidad como investigadores. Sus consejos, y los de Juan Dubra, nos impulsaron desde el principio. Fueron fundamentales en todo este proceso. Estamos muy agradecidos”, admitió Lucía. “Tenemos claro que no podríamos haber llegado hasta acá sin el apoyo de mucha gente dentro de la UM.  La formación que obtuvimos trabajando dentro del “Mont2 Lab” de la UM fue esencial para poder entrar a los predoctorados”, agregó Agustín.