Graduado de FCEE publicó investigación en “Econometrica”

Juan Pablo Xandri es PhD en Economía por el MIT. Su estudio se publicó en el mejor journal científico internacional en su área
Juan Pablo Xandri

Juan Pablo Xandri comenzó la Licenciatura en Economía en la UM en 2001. Después de graduarse, viajó al MIT, la universidad Nº1 según algunos rankings internacionales, para cursar un doctorado. Luego, comenzó a trabajar como profesor en Princeton University. Recientemente publicó, junto a otros investigadores, el artículo “Testing Models of Social Learning on Networks: Evidence From Two Experiments” en el journal científico internacional “Econometrica”.

El graduado de la UM y sus coautores estudian en esta investigación un modelo que intenta describir cómo se da el aprendizaje social cuando la información disponible no es completa. Señalan que las personas no tienen acceso a todos los datos de la realidad, sino que observan algunos datos que se comportan como señales y, a partir de éstas, estiman cómo se están comportando sus vecinos.

Al mismo tiempo, las personas aprenden cómo los otros ciudadanos hacen sus propias estimaciones. En suma, la investigación intenta explicar cómo las personas realizan las estimaciones y aprenden de las estimaciones que hacen los demás. Además del modelo matemático, los autores conducen experimentos de laboratorios con 665 personas de pequeños pueblos de India y 350 estudiantes del ITAM de México.

En esta entrevista, publicada en 2012 en El Observador, Xandri habla sobre el doctorado que cursó en el MIT.