FDER-UM lanzó el Postgrado en Derecho de Familia (PDFAM)

Un programa dirigido a abogados, escribanos y demás operadores jurídicos que deseen profundizar sus conocimientos en el área
FDER-UM lanzó el Postgrado en Derecho de Familia (PDFAM)

El jueves 23 de junio se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo Postgrado en Derecho de Familia que ofrece la Facultad de Derecho (FDER) de la UM. La actividad se concretó mediante la modalidad online y contó con la presencia del decano de FDER, Miguel Casanova, y del director del PDFAM, Walter Howard, quien ejerce como profesor de la FDER desde hace más de dos décadas.

Al comienzo de la presentación, el decano brindó unas palabras de bienvenida y contó lo que significaba la creación del nuevo postgrado para la Facultad: “Hoy estamos cumpliendo un sueño que tenemos desde hace mucho tiempo, un programa serio, completo, pensado sobre un área tan sensible e importante, como es el Derecho de Familia, uno de los valores de la UM y la célula básica de la sociedad, que juega un rol muy importante en el desarrollo de la persona y del bien común”, sostuvo.

Perfil del alumno
El decano explicó que resulta muy relevante para la formación universitaria de postgrado el aporte de herramientas, conocimientos y experiencias para que los profesionales del Derecho puedan servir con eficacia y competencia en el asesoramiento de las personas y las familias, procurando mitigar el riesgo de conflicto para evitar daños irreparables y, en caso de que el conflicto ya esté instalado, que los alumnos puedan proponer soluciones técnicamente eficientes que tiendan a generar paz familiar y social.

Enfoque práctico
Por su parte, Howard habló sobre las características del nuevo Postgrado y destacó que se centrará en las situaciones de crisis familiares que llegan a tribunales. “El Derecho de Familia tiene la peculiaridad de que no se desarrolla solo por ley, sino que la doctrina y jurisprudencia de los tribunales de familia juega un rol fundamental. Conocer cómo aplican el Derecho los jueces supone una gran ventaja”, afirmó el director y comentó que, por ese motivo, la metodología de estudio tendrá un enfoque principalmente práctico.

Sobre el programa
El módulo introductorio tratará las modificaciones que se han hecho en el Derecho de Familia desde que se aprobó el Código Civil, como el Código de la Niñez y la Adolescencia. Y luego se analizarán las distintas órbitas que rodean al Derecho de Familia, entre las que se destacan: la filiación, las relaciones alimentarias, las uniones convivenciales, el Derecho matrimonial (constitución y disolución), la violencia de género y los nuevos paradigmas en materia de discapacidad intelectual. A lo largo del curso, el alumno podrá ir generando un cuaderno virtual con las bases jurisprudenciales empleadas en clase para aplicarlas en casos futuros.

Equipo docente
En cuanto a los referentes del curso, habrá profesores uruguayos y españoles expertos en el campo. “En España, Uruguay y Japón los problemas de pensión son los mismos, la diferencia está en la perspectiva que tiene un extranjero sobre el ordenamiento jurídico y lo que puede aportar para el ejercicio práctico de nuestra profesión”, afirmó Howard.

Entre los docentes, se encuentran el ministro del Tribunal de Apelaciones, el Dr. Álvaro Messere; la jueza letrada de Familia, la Dra. María Elena Emmenengger; el director del Postgrado en Derecho Procesal Aplicado y de la Maestría en Derecho Procesal y Litigación en UM, Santiago Pereira Campos; la catedrática de Derecho Privado, Derecho de Familia y Derecho Sucesorio en la Facultad de Derecho de la Udelar, Beatriz Ramos Cabanellas; el catedrático de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza, Isaac Tena; la graduada y docente en FDER-UM, Dra. Virginia Salvo y el docente de FDER en UM y UdelaR, Dr. Elías, Mantero.