FDER presente en el Congreso de Derecho Público del Mercosur

El Dr. Pablo Schiavi, profesor de la FDER de la UM, participó en el panel de debate sobre Principios de Derecho Administrativo
.

En la ciudad de Foz de Iguazú, entre el 1 y 3 de marzo, se desarrollaron el VIII Congreso de la Asociación de Derecho Público del MERCOSUR y el VII Congreso Sudamericano de Derecho Administrativo, organizado por el Instituto Paranaense de Derecho Administrativo. A dichos eventos concurrió el Dr. Pablo Schiavi, profesor de la FDER de la UM, quien participó en el panel de debate sobre Principios de Derecho Administrativo.

Schiavi centró su presentación en el Derecho a la Tutela Judicial Efectiva bajo la perspectiva de la teoría de los Derechos Humanos, abordando la eficacia de este instrumento, además de medidas cautelares y sanciones en la Jurisprudencia reciente en Uruguay, en aquellos casos en que se aplicó este instituto.

En dicho panel participaron, asimismo, el Dr. Hernán Celorrio (Argentina), y el Dr. Renato Cardoso De Almeida Andrade (Brasil), secretario de la oficina paranaense de Derecho Administrativo.

El profesor Renato Andrade, en su intervención sobre el tema central del panel de debate, dijo que " estamos viviendo en América Latina, más específicamente en Brasil, una dificultad extrema en establecer lo que es más importante para el ciudadano, que es el destinatario final del Derecho Administrativo y del Derecho en su conjunto. Por lo tanto, hay necesidad de regulación y vigilancia, pero lo que realmente necesitamos es establecer un sistema eficiente en cada uno de nuestros países. Hay una necesidad de regulación de la actividad económica ". Dijo que "Brasil siempre está corriendo detrás de alguna novedad y así ha creado numerosas agencias y normas reguladoras, pero con formas contradictorias de administrar ". También comentó que la participación popular es fundamental, así como establecer grupos de presión con expectativas legítimas en la administración pública.

Por su parte, el profesor argentino Hernán Celorrio destacó la importancia de estas instancias de intercambio, señalando que en la actualidad se pueden identificar importantes vacíos en el Derecho Administrativo, debiéndose garantizar los derechos individuales frente a los derechos arbitrarios de una Administración.