Facultad de Ingeniería de la UM se trasladará al Parque Tecnológico del LATU en 2022

LATU Y UM firmaron un acuerdo para la construcción de un nuevo edificio en el Parque Tecnológico, que será destinado como nueva sede de la Facultad de Ingeniería
Render del edificio a construirse en 2022 para la facultad de Ingeniería de la UM en el LATU

El Parque Tecnológico del LATU está integrado por una comunidad de empresas y organizaciones, públicas y privadas, vinculadas a la tecnología, la educación, el emprendedurismo, la investigación, la creatividad y la innovación, que conforman un potente ecosistema de proyección internacional.

El sostenido crecimiento de la Universidad de Montevideo (UM), sumado a su compromiso con la innovación e investigación al servicio de la sociedad, impulsaron el eventual traslado geográfico de su Facultad de Ingeniería (FIUM) al polo tecnológico del LATU.

La educación es uno de los pilares fundamentales en la construcción de estos ecosistemas. Por lo tanto, se ha puesto énfasis en la promoción y asignación de un área específica del Parque Tecnológico para la instalación de organizaciones educativas de nivel terciario, que conformarán, oportunamente, un campus universitario.

El acuerdo entre la UM y el LATU en noviembre de 2020 posibilitará la edificación de un centro de tres plantas, que incluirá amplias aulas y laboratorios, así como espacios de recreación y estudio. Además, contará con un moderno y completo equipamiento que potenciará el desarrollo del modelo institucional de la UM, centrado en la excelencia de sus programas académicos y la calidad de sus docentes, así como en el trato personalizado con los alumnos y graduados.

Se espera que las instalaciones estén listas para el año 2022. Por otro lado, el resto de la UM seguirá funcionando en su ubicación actual.

Según el Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau, rector de la Universidad, “estas nuevas instalaciones implican un crecimiento estratégico para FIUM y la UM". "Es también una apuesta de la Universidad al futuro para impulsar el desarrollo de la ciencia en el país”, agregó.

El decano Dr. Ing. Claudio Ruibal hace referencia a que el Parque Tecnológico del LATU es un lugar idóneo, porque desde sus inicios, hace veintiséis años, FIUM ha tenido “una marcada vocación para trabajar codo a codo con el sector empresarial”, y puntualiza: “Para nuestros alumnos será una gran oportunidad de ocuparse en proyectos reales con y para las empresas instaladas en el Parque. Por otro lado, las organizaciones que forman el ecosistema del Parque nos tendrán bien a mano para proponer tareas de investigación y desarrollo a nuestros alumnos e investigadores. Con este acuerdo, además, queda abierta la posibilidad de nuevos proyectos de colaboración entre la UM y el LATU en un futuro cercano”.

Por su parte, el presidente del LATU Ing. Ruperto Long destaca que “a los actores educativos presentes en nuestro polo tecnológico, hoy se suma una pieza fundamental para el crecimiento del ecosistema de nuestro Parque, como lo es la Universidad de Montevideo. Nos honra que nos hayan elegido para instalar su Facultad de Ingeniería, lo que sin dudas favorecerá el encuentro de los estudiantes con los referentes de la tecnología y la industria que trabajan en este hub de 14 hectáreas, en permanente búsqueda de innovación y generación de conocimiento”.

Render 2 del posible edificio para 2022 en el LATU