Estilos de vida sostenibles y pandemia

Durante el segundo Encuentro UM de 2021 se presentaron los resultados de un estudio de FCOM y un estudio internacional sobre la temática
Alicia Santos, Carina Novarese y Gabriela Guerra en la UM.

En un salón que por unas horas se convirtió en estudio de televisión, las profesoras de la Facultad de Comunicación (FCOM) Alicia Santos y Gabriela Guerra presentaron resultados preliminares de la investigación “Pandemia, estilos de vida sostenibles y comunicación: una encuesta a profesionales uruguayos”, que procura conocer las tendencias de incorporación de la sostenibilidad a la vida laboral y personal de profesionales del país en tiempos de COVID, y sus perspectivas de permanencia en el futuro.

Durante el segundo Encuentro UM de 2021, estuvo también presente Carina Novarese, jefe de proyectos de Factstory/AFP y profesora de la Maestría en Dirección de Comunicación de la UM, quien moderó el evento, que en esta nueva edición se tituló “Estilos de vida sostenibles y pandemia: una nueva mirada regional hacia el futuro”.

Desde Brasil, participó como expositor de forma virtual Fabián Echegaray, director de Market Analysis Research Institute de Brasil y coordinador del estudio “Anticipating the Post-Covid-19 World: Implications for Sustainable Lifestyles. A Global Perspective”, que fue inspiración para la investigación de FCOM.

La investigación dirigida por Echegaray resume los efectos de la pandemia en doce dominios de práctica, capturando tendencias que se desarrollaron en este tiempo y que van a continuar dando forma a las decisiones de los consumidores, los ciudadanos y las empresas. Actualmente forma parte del último libro publicado por la red internacional de investigación SCORAI (Sustainable Consumption Research and Action Initiative).

Otro de los invitados virtuales, esta vez desde Uruguay, fue Luis Bértola, coordinador de la recientemente inaugurada Red de Investigación en Ciencias Sociales para enfrentar los Efectos de la Pandemia (RISEP), una iniciativa de las distintas entidades de las Naciones Unidas que trabajan en el país, representadas por la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay (OCR), la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (ANCIU), y el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Uruguay (CONICYT).

Bértola explicó el origen y los objetivos de RISEP y destacó la relevancia de proyectos académicos enfocados en el estudio de las secuelas de la pandemia.

Las investigadoras de FCOM presentarán luego los resultados completos del estudio, que revela datos como que ocho de cada diez profesionales prefiere seguir con la modalidad de régimen laboral mixto (presencial y virtual) luego de la pandemia; siete de cada diez utilizó alguna forma de movilidad sostenible durante este período; y también siete de cada diez realizó alguna práctica sustentable vinculada a la gestión de residuos durante la pandemia.