Entendiendo a la nueva China

Nicolás Santo, profesor de la FDER, experto en negocios con China, expuso sobre oportunidades que ofrece el gigante asiático
.

El seminario dictado por el Dr. Nicolás Santo "Entendiendo a la nueva China" tuvo como objetivo presentar las nuevas oportunidades que ofrece la China de nuestros días y dotar a los presentes con herramientas para captarlas. El seminario tuvo lugar el 13 y 15 de agosto en el Centro de Posgrados de la Facultad de Derecho de la UM (FDER).

“La oportunidad china se erige sobre tres pilares: ascenso y consolidación de la clase media china, globalización de las empresas chinas y dicho país como potencia digital”, explicó Santo, quien acaba de publicar el libro Un Tango con el Dragón: Un uruguayo en el gobierno chino y el ascenso de una potencia global desde adentro. “China es la mayor oportunidad de desarrollo que se le ha presentado al Uruguay y a América Latina en su historia”, concluyó.

El seminario contó también con la participación de invitados virtuales, quienes, desde distintas ciudades del gigante asiático, discutieron con los participantes los principales desafíos prácticos que conlleva hacer negocios con China y brindaron su opinión sobre el posicionamiento de la marca América Latina en ese país.

El abogado Ignacio Tornero, representante del China Desk de la firma chilena Carey en Shanghái, destacó la importancia de los acuerdos de libre comercio para atraer nuevos flujos de inversión hacia nuestros países. “El TLC China-Chile marcó un antes y un después en las relaciones, no solo comerciales sino también de inversión, poniendo a Chile en el mapa”, explicó. “Nuestra firma ha asesorado a decenas de empresas chinas que establecieron joint ventures con empresas chilenas, las cuales gracias a estos acuerdos exportan más y mejor hacia China”, agregó.

Por su parte, Felicia Wang, representante de la Zona de Alta Tecnología del Gobierno de Chengdu, les dio a los participantes una visión china de América Latina. “Los millenials chinos todavía no conocen mucho acerca de América Latina, pero definitivamente tienen interés en consumir productos de la región”, dijo. “En los próximos años muchos más turistas chinos elegirán América Latina y la clase media probablemente se interese más en productos uruguayos como la carne y los vinos”, añadió.

El seminario finalizó con las palabras de agradecimiento del Dr. Pablo Genta, coordinador de Posgrados y Maestrías de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, quien entregó los certificados de participación y destacó la importancia que la UM le asigna a China.