Ensayos de ciencia y revolución

Se presentaron 35 escritos de alumnos de bachillerato en el “Premio de Ensayo para Alumnos”
.

La Facultad de Humanidades y Educación de la UM (FHUMyE) llevó a cabo la 3° edición del “Premio de Ensayo para Alumnos” con la participación de 61 chicos y 35 ensayos enviados sobre el tema “Ciencia y revolución”. El jurado, responsable de elegir los trabajos ganadores, estuvo integrado por el Dr. Francisco O'Reilly (director del Departamento de Filosofía de la UM), el Dr. Álvaro Pérez (decano de la Facultad de Comunicación de la UM) y los profesores Jorge Faral, Ana Sandra Espinosa e Isabel Carlevaro. La entrega de premios tuvo lugar el jueves 4 de octubre en la sede de la FHUMyE.

Los concursantes, guiados por un docente de su institución de estudio, eligieron un enfoque del tema y escribieron un ensayo de carácter histórico o filosófico que mostrara una reflexión o respuesta al tema. Hubo cuatro ganadores: puesto 1° y 2° para nivel A (4to año de secundaria) y puesto 1° y 2° para nivel B (5to y 6to). El puesto 1° A fue para Nicolle Figueroa (Colegio Seminario) y el 2° A para Julieta De Luca (Sagrado Corazón de Jesús). El 1° B fue para Pedro Tomás (Colegio Alemán) y el 2° B para Santiago Souto (PRE/U). Los dos ensayos que obtuvieron los primeros puestos, 1° A y 1° B, serán publicados en Repórter, el laboratorio digital de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM.

Participaron alumnos de más de 15 liceos y colegios, de Montevideo y del interior del país; entre ellos: Colegio Seminario, Sagrado Corazón de Jesús, PRE/U, Colegio Alemán, Beata Imelda, Nuestra Señora del Rosario, Colegio Salesiano de la Costa, Clara Jackson de Heber, Scuola Italiana di Montevideo y San José de la Providencia.

Cabe destacar que ocho ensayos recibieron una mención especial por su desempeño y contenido. Además, los docentes asesores obtuvieron un certificado emitido por la UM.