El uso de imágenes en la investigación histórica

Docente argentina brindó un curso enfocado en el valor de las imágenes en el proceso de investigación histórica
La Dra. Marcela Gene

La Dra. Marcela Gene, de la Universidad de Buenos Aires, dictó un curso sobre el uso de imágenes en la investigación histórica, para alumnos de la Maestría en Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la UM, del 10 al 14 de setiembre.

El curso apuntó a reflexionar sobre el uso de imágenes como una herramienta para la investigación histórica y como instrumento de análisis. ​Las pinturas y publicidades, las fotografías, caricaturas, ilustraciones y afiches se han convertido en fuentes documentales a la hora de reflexionar sobre procesos político-culturales y representaciones sociales, ya que se trata de objetos cuyo lenguaje requiere de una metodología de análisis que supere la mera aproximación empírica.

Las clases de este curso se estructuraron en cinco encuentros, en los que la docente proporcionó lineamientos o perspectivas para el abordaje de distintos tipos de imágenes. El primero abordó una introducción teórica y se revisó autores relevantes vinculados al problema de la representación. En el segundo encuentro se estudió la representación del Estado-nación y la construcción del liderazgo a través de la pintura histórica y el retrato. El tercero recorrió el origen de la caricatura como sátira política y social, y la relaciones entre “alta cultura” y la “cultura popular”. La cuarta sesión estudió la fotografía como documento y, el quinto y último encuentro, la gráfica política y la reelaboración de iconografías a través de la historia.

La docente explicó que la ampliación de la esfera de intereses de la investigación histórica ha requerido la incorporación de fuentes visuales, junto a los testimonios orales y a los documentos escritos. “Pensemos en el enorme aporte de la fotografía documental en la historia social, de la pintura en la historia de la vida cotidiana o en la historia de la infancia. También en las ilustraciones y grabados de las publicaciones periódicas en la construcción de la historia de la cultura material. O en la contribución del retrato artístico en la elaboración de la imagen de propaganda de diversos liderazgos políticos, en la era pre-televisiva”, añadió.