El negocio del diseño de modas y el desafío en Uruguay

Carolina Criado estuvo presente en una clase de FCEE para charlar con los alumnos sobre cómo construyó su marca y cómo prosperó su negocio, pasando por varias vicisitudes y aprendizajes
Evento

La profesora Ana Delisante, docente de Marketing personal en la Universidad de Montevideo, invitó a la diseñadora de modas Carolina Criado a su clase para hablar de su historia profesional y personal, que la llevó a crear la exitosa marca que hoy lleva su nombre: Caro Criado.

Desde los dieciocho años ha sido una apasionada por el diseño, con clara vocación comercial, que empezó como vendedora en una tienda aprendiendo todos los detalles del negocio. Hoy su marca cuenta con siete locales en Montevideo y Punta del Este. Este año, cruzó las fronteras y abrió su primer local en Chile en Shopping Costanera.

Durante su charla con los alumnos, Criado hizo un repaso de los diferentes contextos en los que creció su negocio, pasando por etapas en la que la economía uruguaya y el despertar del interés en el diseño se conjugaron con buenas y malas pasadas. “Una constante fue tener ganas de hacer algo diferente, de tomar algunos riesgos”, comentó la diseñadora, que hizo hincapié en cultivar la actitud de trabajo, aprender a comunicar efectivamente la marca y aprender a trabajar conectando con las tendencias de la industria.

Criado explicó cómo es ser la persona y la marca a la misma vez. También habló de la importancia del manejo de las redes sociales y el impacto que tiene la exposición de un referente con su nombre propio en la marca, del cuidado especial en la comunicación para construirla y el poder que tiene hoy esa herramienta digital para responder sobre las inquietudes de los clientes y el público en general: “Hoy, lo mejor de todo, es que cuando alguien te comenta en las redes, tenés la capacidad de contestar y aclarar un desentendido con el cliente, escucharlo directamente, ya sea por comentarios buenos o no tan buenos. Tenemos la capacidad de explicar y de solucionar, de dialogar y compartir”.

La invitada hizo referencia, además, a temas del rubro, tales como la situación actual de la industria del diseño de modas en Uruguay y en Argentina, su visión de la “moda rápida” y el efecto que tiene sobre las marcas de diseño, la importancia de defender el ciclo de producción nacional en la medida de lo posible, y los cambios que se han producido a nivel logístico para lograr una efectividad del negocio.