El liderazgo político ante la pandemia

Comenzó la quinta edición del Máster en Dirección de Comunicación con una clase inaugural del Dr. Jordi Rodríguez Virgili
Jordi Rodríguez Virgili

El miércoles 6 de mayo comenzó la quinta edición del Máster en Dirección de Comunicación (MDC) de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM, único programa en el mercado que combina comunicación y management. El encuentro inició con la bienvenida de la magíster Patricia Schroeder, directora del MDC, seguida de la clase inaugural titulada “Liderazgo político ante la pandemia del Coronavirus”, a cargo del Dr. Jordi Rodríguez Virgili, vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Rodríguez Virgili es doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y ganador del premio a la Excelencia en la Enseñanza en Comunicación Política en los Victory Awards 2016.

“A lo largo de la historia los líderes han guiado los acontecimientos históricos y, siempre que hay una crisis, la ciudadanía mira y demanda a sus líderes para que los guíen”, comenzó explicando el Dr. Rodríguez Virgili. Y agregó que en la actualidad se está viviendo el debate acerca de cómo será el mundo luego del COVID-19: si habrá un nuevo mundo, una nueva política y una nueva forma de vivir en sociedad; o si la condición humana es la que es y en unos meses se volverá a lo de antes. “Lo que sí estoy seguro es que se han acelerado algunas tendencias que veníamos teniendo en torno a la tecnología y la digitalización”, señaló.

En tiempos de la pandemia de COVID-19, el Dr. Rodríguez Virgili afirmó que se están demandando nuevos liderazgos y que los modelos anteriores de liderazgo han quedado atrás. “No se trata de algo nuevo, sino de la necesidad de volver a los principios. Las crisis clarifican y nos obligan a volver a lo esencial, a los principios. Hemos visto que nos estamos desprendiendo de añadidos que se han vuelto desfasados e inoperantes”, comentó el experto. Y añadió que “la política y la comunicación son saberes prudenciales, no son ni teóricos, ni técnicos… no es un conjunto de recetas técnicas que hay que aplicar. Lo que hay que aplicar son principios”.

Dentro de este contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo, el Dr. Rodríguez Virgili enumera nueve características que deben tener los líderes políticos a la hora de gestionar la crisis de forma eficaz: capacidad de decisión, claridad en los mensajes, integración y liderazgo colaborativo, empatía, humildad, ejemplaridad, visión, visibilidad y coherencia. En momentos de cirisis como esta “necesitamos liderazgos basados en competencias, no en rasgos de personalidad; comportamientos observables y habituales”,  concluyó el vicedecano de la FCOM de la Universidad de Navarra.

El Máster en Dirección de Comunicación de la Universidad de Montevideo es el programa líder en Uruguay que capacita directores en Comunicación. Ofrece una mirada sistémica de la organización y de sus públicos que se concreta en la identificación de -al menos- tres áreas de interés: asuntos públicos, comunicación interna y comunicación de marketing. Los contenidos académicos se construyen en tres pilares principales que son la comunicación estratégica, el management o gestión de empresa y la investigación aplicada a la gestión. Por más información escribir a: mdc@um.edu.uy.