Docente de la República Checa brindó cursos en la UM

El Prof. Kouba arribó a la Universidad de Montevideo a través del programa de Movilidad de Erasmus+
Karel Kouba en la Universidad de Montevideo, frente a la clase de Seminario de actualidad política

Karel Kouba, profesor de Ciencia Política y coordinador del programa de doctorado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Hradec Králové (República Checa), brindó clases en la Licenciatura en Política, Filosofía y Economía, novel carrera con la dirección académica de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía y la Facultad de Humanidades y Educación de la UM.

La estancia académica del Dr. Kouba tomó lugar del 31 de octubre al 11 de noviembre en el marco del programa Erasmus+, que permite la movilidad de alumnos y profesores a través de un fondo de becas europeo. El viernes 4 y el lunes 7 de noviembre brindó sesiones en el marco del Seminario de actualidad política, y se reunió con referentes de investigación de la Universidad de Montevideo, tanto de la Facultad de Comunicación como del Centro de Documentación y Estudios de América Latina (CEDEI). Asimismo, se reunió con el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Gutiérrez Carrau y, en su primer día de estancia académica, compartió un almuerzo con la directora de Relaciones Internacionales, Dra. Luisa Peirano, y la referente de Desarrollo Internacional, Mag. Virginia Whitelaw.

Sesiones sobre democracia en Europa Central y Latinoamérica

Las conferencias de Kouba se centraron en los desafíos a la democracia en Europa Central. El experto explicó que “Raramente se reconoce cómo las trayectorias de democratización en América Latina y los países poscomunistas siguen patrones similares. Después de la década de 1990, cuando la democracia parecía estar consolidada en ambas regiones, la democracia se vio seriamente cuestionada en muchos países de ambas regiones”, comentó. “Los gobiernos democráticos en Nicaragua o Venezuela se han transformado en dictaduras. De manera similar, los desafíos severos a la democracia están presentes en los países de Europa Central, como Hungría y Polonia”, ejemplificó Kouba. “En mis conferencias hablé sobre las similitudes en ambas regiones: el ascenso del populismo, el colapso de los sistemas de partidos tradicionales o el legado del pasado. Esto es especialmente importante –también- debido a nuestra trágica historia compartida de regímenes dictatoriales pasados”, comentó el docente.

Sobre los objetivos que buscó con estas sesiones, Kouba explicó que, como politólogo investigador de la democratización en Europa Central y América Latina, ha seguido y escrito sobre las deficiencias democráticas en países tan diversos como República Checa y Nicaragua. “Con estas clases, deseo que los alumnos sean sensibles a los desafíos que enfrentan las democracias. A diferencia del pasado, cuando los golpes militares terminaron abruptamente con los gobiernos democráticos, las democracias de hoy tienden a morir de manera gradual, incremental y silenciosa. Mueren por dentro y son estranguladas por actores políticos que inicialmente llegan al poder por vías democráticas. Todo esto significa que los demócratas deben estar alertas a los primeros signos de decadencia democrática, que pueden no detectarse fácilmente”, destacó.

Sobre Karel Kouba

La investigación del Dr. Kouba se centra en los procesos de democratización de los países de América Latina y los de Europa Central y Oriental. Ha publicado en revistas académicas sobre temas de comportamiento electoral, sistemas electorales, inestabilidad política y la política comparada. Su último artículo ('The Democratic Cost of Consecutive Re-election and Presidential Term-Limit Evasion in Latin America', en 'Government and Opposition') analiza los efectos de reelección presidencial sobre la democracia en los países latinoamericanos.

Más sobre el profesor Kouba en este link: www.karelkouba.org

Foto Karel Kouba